6 trucos para lograr mejores fotografías dentales

Publicado por Daniel Manzano el 08/02/2015
Madrid, España
Puntuación: 
5

Average: 5 (1 vote)

Especialidad: 
Trucos

1. No utilices controles automáticos

Si utilizas la cámara o el flash en modo automático estás dejando que sea ella la que elija la configuración. Esto hará que las mismas fotografías a los mismos pacientes se vean diferentes según las condiciones.

El caso más habitual es el de los blanqueamientos. Al tener los dientes más claros, la cámara compensa ese exceso de luz volviéndola más oscura. Encontrarás que la foto inicial previa al blanqueamiento y la foto final no tienen nada que ver.

Tenemos que obligar a la cámara a disparar siempre con los mismos parámetros.

 

2. Estandariza tus fotografías dentales

La fotografía dental tiene como fin documentar los tratamientos odontológicos en todas sus fases. Las fotografías que tomemos deberán ser, por tanto, fieles y reproducibles: las condiciones de iluminación y la distancia empleada deberían ser las mismas.

Si te fijas en tu objetivo macro, encontrarás una serie de marcas. Entre ella verás unos números que corresponden a la distancia de enfoque, en metros (m) y/o pies (ft) y otras que corresponden a la escala (en la imagen, la primera línea – 1:10 -).

Screen Shot 2015-01-27 at 21.40.07

Sobre cada una de esas marcas deberemos posicionar el anillo de enfoque para lograr diferentes tipos de fotografía. Seremos nosotros los que conseguiremos una imagen enfocada acercándonos o alejándonos, sin mover el anillo de enfoque.

 

1:1,5

Dental-11
Dental-13
 
 

1:3

Dental-7
Dental-6
Dental-5
 
Dental-8
Dental-10
Dental-9
 
 
 

3. Utiliza un balance de blancos adecuado a tu flash

Si quieres que el color de tus imágenes siempre sea el mismo, tendrás que emplear siempre el mismo balance de blancos acorde a la luz empleada.

Lo mejor sería averiguar la temperatura de color de tu flash (varía entre marcas e incluso entre unidades) con una carta de gris neutro y emplear siempre la misma. Sin embargo esto es un proceso algo lioso.

Si no quieres complicarte, configura tu cámara en Balance de blancos para Flash. No utilices el automático, pues entonces será la cámara la que la elija en cada situación, dando lugar a errores.

Screen Shot 2015-01-27 at 21.33.17

 

 

4. Enfoca unos milímetros más atrás

En fotografía, y sobre todo en macrofotografía, hay un concepto fundamental: La profundidad de campo. Podemos definirlo como el espacio por delante y por detrás del plano enfocado. Ponemos una fotografía de ejemplo donde el foco está puesto en la palabra experience.

Profunidaddecampoba

No entraremos en detalles técnicos, pero la profundidad de campo se extiende 1/2 por detrás de la línea que enfoquemos y 1/2 por delante. Ese es el motivo por el que debemos poner el foco un poco por detrás de la primera línea que queremos salga bien enfocada.

En las fotografías intraorales frontales, te recomendamos enfocar a los incisivos laterales o a los caninos. De esta forma, cubriremos desde los incisivos centrales hasta los premolares.

En fotografías extraorales enfoca al ojo para que salga desde la nariz hasta la oreja bien nítido, asegurándonos además de que los dientes estén bien enfocados.

 

5. Separa el flash de la cámara

Si sólo dispones de un flash anular y realizas una fotografía extraoral lateral, te ocurrirá que se proyecta una sombra no deseada detrás de la cara del paciente. Sin embargo, con tan sólo colocar el flash a un lado del objetivo, desplazarás la sombra al lado opuesto y el resultado mejorará.

Dental-2

Dental-3

 

Lateralizar el flash también te puede servir para marcar la anatomía dental o las texturas. Una luz frontal “aplana” la imagen, mientras que una luz lateral tiende a exagerar estas texturas. Variando la posición del flash podrás conseguir efectos para mostrar ciertos aspectos de la anatomía dental que si no, no sería posible. Observa cómo utilizando una luz lateral aparecen microfisuras en el esmalte que antes no veíamos.

Dental-12

Dental

 
 

6. Cuida los fondos

Te recomendamos encarecidamente el uso de fondos negros. Puedes comprar unos metálicos (en el mercado hay gran variedad de tipos, marcas y precios) o puedes utilizar una cartulina negra cortada a medida.

Es importante que este fondo negro esté un poco angulado con respecto a la cámara y al flash. Así evitarás que la luz rebote en él y se vean reflejos no deseados o que incluso se vean los dientes reflejados.

 

Fotografía Dental - DentalShot - http://www.dentalshot.es

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 13/02/2015
me gustaria me dijesen cuando pones una resolucion de 3600 con iso 400 con macro para intraoral que hacer para que cuando hagamos zoom en la foto no se "'pixelie''
Publicado el: 13/02/2015
No me queda claro Jorge cuál es el problema... Con qué cámara estás disparando y cómo la tienes configurada en cuanto a resolución y calidad de imagen?

Casos relacionados

Artículo
27/04/2015
¿Por qué deberías invertir en las fotografías de tu clínica dental?
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Daniel Manzano
Caso clinico
30/01/2013
Los trabajos ceramicos han sido realizado por Alberto Keramik.
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por giuseppe andreoli

Dentaltix - Depósito dental online