Implantes mediante cirugía guiada, mínimamente invasiva, asistida por ordenador

Publicado por Mario Rigal Mengibar el 13/06/2015
Madrid, España
Puntuación: 
5

Average: 5 (1 vote)

Especialidad: 
Cirugía

Estamos inmersos en una nueva era, la era de la comunicación, la era de las nuevas tecnologías. La tecnología nos ofrece acceso inmediato a información actualizada y comunicación audiovisual en tiempo real; también nos permite manejar la “realidad virtual” y la “realidad aumentada” y esto es solo el principio. Como especialista en implantes dentales mediante cirugía guiada, mínimamente invasiva, asistida por ordenador, el Dr. Mario Rigal Mengíbar nos explica esta técnica.

Actualmente estamos también en la era de los implantes dentales, la era de “la tercera dentición”. Desde hace unos 15 años utilizamos en nuestra clínica la “realidad virtual”, me explico:

Cuando un paciente necesita rehabilitar su boca mediante una prótesis fija sobre implantes, lo esencial es crear una prótesis removible convencional determinando la posición ideal de las piezas dentarias que vamos a restituir, teniendo en cuenta la anatomía de cada paciente. Tras ello duplicamos dicho aparato fabricándolo con un material que incorpora sulfato de bario y lo denominamos “férula radiológica”.

FerulaRadiologica

 

Férula radiológica y cirugía virtual en implantología

Con la férula radiológica en boca realizamos una tomografía axial computarizada (TAC), descargamos los archivos obtenidos y con nuestros programas informáticos trabajamos sobre imágenes digitales tridimensionales del hueso del paciente a escala real. Estos programas nos permiten rotar, cortar en diferentes planos, aumentar, añadir elementos como implantes, pilares de prótesis, piezas dentales, textos, mediciones, valorar densidades óseas por zonas y realizar lo que denominamos una “cirugía virtual”.

Cirugia Virtual

Tras esta “cirugía virtual” diseñamos digitalmente una “férula quirúrgica”, una especie de plantilla que utilizaremos en boca a la hora de la intervención real. Además, si lo consideramos indicado, diseñaremos también digitalmente una prótesis fija provisional que podremos posicionar inmediatamente después de realizar la intervención quirúrgica. Toda esta información se transfiere al laboratorio, en mi caso en Bélgica, para que fabrique la “férula quirúrgica” y la prótesis fija provisional.

ferula quirugica

Cirugía en implantología avanzada

En pocos días recibimos físicamente todos estos elementos en la clínica y nos incorporamos al “mundo real”. El mismo día de la intervención la férula quirúrgica me permite insertar los implantes sólo donde y como hemos decidido, de ahí que sea una “cirugía guiada”, además sin necesidad de incisiones en la encía y sin puntos de sutura, “cirugía mínimamente invasiva”. Todo ello con la ayuda de programas informáticos, “cirugía asistida por ordenador”, y en el mismo acto quirúrgico tenemos la posibilidad de colocar una prótesis fija provisional, “dientes en el día”.

Las ventajas que ofrece esta técnica es que es más precisa, rápida y segura; mucho menos agresiva, con un postoperatorio menos molesto y con menor grado de complicaciones, lo que se traduce en que sea la técnica de elección siempre que esté indicada en un paciente concreto. Lógicamente, y todo hay que decirlo, el proceso es más costoso.

Por último, me gustaría comentar que para nosotros esta técnica es ya rutinaria. En un futuro próximo nuestras intervenciones se desarrollarán asistidas por “realidad aumentada”; unas “simples” gafas superpondrán en nuestro campo visual las imágenes radiológicas tridimensionales de la estructura ósea subyacente en nuestro campo operatorio y toda aquella información adicional que precisemos... y esto no es más que el principio.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 13/06/2015
Estimado Mario, tengo que felicitarte por ser uno de los pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo dental, pero como evoluciona tan rápidamente constantemente tenemos que estar actualizados, yo te invito a que veas algún caso publicado en éste foro sobre el desarrollo del Ranc-implant y podrás observar que el futuro de la implantología tanto la bioconstructiva como adaptativa va por estos derroteros, deberíamos unir esfuerzos e intercambiar experiencias y problemáticas al respecto. El futuro está en el Tac y en el desarrollo de las técnicas CAD-CAM, capaces de diseñar y fabricar cualquier elemento indispensable en la recuperación de un paciente.
Publicado el: 04/11/2015
Muy buen caso

Casos relacionados

Artículo
01/03/2018
La lógica de un implante dental para el reemplazo de dientes es obvia y hace que convertir a los
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Maria Barber
Caso clinico
27/09/2017
Caso de
0 veces compartido, 885 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por JOSE PEREZ MARTINEZ
Caso clinico
17/12/2015
https://www.youtube.com/watch?v=P3l-yK3-pmw
0 veces compartido, 998 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Dr. Ismael Soriano
Artículo
10/12/2015
-Estas son las primeras impresiones obtenidas tras una serie inicial de 50 casos tratados a parti
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por miguel beltran ...
Caso clinico
11/10/2015
0 veces compartido, 2,066 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar

Dentaltix - Depósito dental online