Odontogeriatría. El futuro HOY

Publicado por Odontology Coach el 18/05/2015
Palma de Mallorca, España
Puntuación: 
0

No votes yet

Un adulto mayor es una persona que acumuló durante su vida una serie de experiencias que lo llevaron a ser como es. Es un individuo con características propias de la edad que se relacionan en mayor o menor grado entre sí.

 

Todo contribuye, junto con los duelos sufridos durante toda una vida a formar un individuo con características emocionales que obligan al odontólogo a formarse en aspectos médicos, gerontológicos y psicológicos para poder llegar a un grado de comprensión indispensable dando la mejor atención a estos pacientes.

 

La boca no es una isla, envejece al mismo tiempo que el resto del cuerpo y adquiere una serie de características que la diferencian de una persona joven.

 

Los problemas odontológicos repercuten física y psicológicamente al anciano. No es solamente lo relacionado con la masticación o nutrición. Si bien esto es muy importante porque va a influir directamente sobre su salud general, no lo es menos perder los dientes,  desde el punto de vista psicológico y social.

 

"EL HOMBRE SE ANGUSTIA ANTE LA PÉRDIDA DE SUS DIENTES O LA MOVILIDAD DE ELLOS, PUES SABE QUE PIERDE LO QUE NO PUEDE VOLVER A CRECER, Y QUE DE ALGUNA MANERA SE ACELERA SU CICLO DE VIDA EVOLUTIVO HACIA LA MUERTE"

 

Odontology Coach, como expertos en psicología clínica aplicada, cree que el mejor medicamento que se le puede administrar a un paciente es el propio médico. Por ello, hay que trabajar este vínculo que va a depender el éxito del tratamiento al anciano.

 

Recomendación 1

El primer paso que aconsejamos es planificar la atención al paciente con un conocimiento minucioso de su historial clínico, en donde no solo consten aspectos médicos y odontológicos, sino también vivencias y experiencias. De ahi surgirán las respuestas a un plan de tratamiento personalizado, adecuado a las necesidades del paciente.

Es necesario que la historia clínica incluya los datos del grupo familiar, así como los del médico de cabecera, ya que estos pacientes suelen presentar una sintomatología que puede confundir al odontólogo.  Asimismo, quedan registradas en la ficha los datos de las personas que se deberá recurrir en caso de necesidad.

 

Recomendación 2

Es conveniente que la primera visita se lleve a cabo con un familiar, pues muchos de ellos tienen problemas de memoria y no recuerdan muchos aspectos importantes del plan de tratamiento.

 

Recomedación 3

Así como el lenguaje verbal es importante para la comunicación con el paciente, lo es también el no verbal, la cordialidad y el afecto. Dato muy importante también para el personal auxiliar.

 

Recomendación 4

Otro factor importante es el horario, darles un turno y respetarlo. Si el paciente viene una hora antes a causa de su ansiedad o nerviosismo, situación muy común en este tipo de pacientes, no importa, no hay que recriminarle nada. Solo hay que informarle de la noción del tiempo y de que hay un espacio reservado en la hora estipulada. 

 

Recomendación 5

El contacto con la piel es importante, tocarlos, besarlos. Es una cosa que se debe hacer frecuentemente con los pacientes, pero mas que nada con ellos, por sus carencias de afecto.

 

PLAN DE TRATAMIENTO

Algunas personas mayores, les gustaría que se les rehabilitase toda su boca, con implantes, ferulas... Hacen lo posible para poder conservar su juventud, manteniendo su imagen jovial. Niegan el paso de los años y toman infinidad de productos que les ofrece la ciencia para "la juventud eterna"

Otros aceptan mejor el paso de los años, y evitan tratamientos largos y complejos. Se conforman con cosas sencillas, que además les van a demandar mucho menos tiempo.

Nada es cuestionable, no obstante el plan de tratamiento con el paciente se debe hacer conjuntamente.

 

La prótesis también se hacen entre los dos. Involucrando al paciente en el tratamiento, que es lo que él quiere (aunque no lo manifieste directamente) pero pide cosas, opina, nos cuenta los errores pasados que según él cometieron otros profesionales.

 

No siempre es fácil que adquieran confianza, a veces son reticentes, pero cuando se sienten escuchados, respetados, cuando ven que no vamos con prisas, cuando sienten que lo tratamos no como una boca sino como una persona, pierden sus miedos y podremos atenderles con gran colaboración por su parte. Porque sus MIEDOS son estos. Ellos no tienen tanto temor al DOLOR, AL  DOCTOR,  eso ya lo conocen.  Ellos tienen miedo a la NO ACEPTACIÓN, ya que por lo general, son individuos con grandes heridas narcisistas, debido fundamentalmente, a la acumulación de duelos sufridos.

Dentaltix - Depósito dental online