Prótesis & escáner intraoral: impresiones iniciales tras 50 casos

Publicado por miguel beltran andreu el 10/12/2015
benifaio, España
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Prótesis dental

-Estas son las primeras impresiones obtenidas tras una serie inicial de 50 casos tratados a partir de registros obtenidos mediante un escáner intraoral. El escaner empleado fue el True Definition de 3M.

-De los 50 casos tratados, 39 eran prótesis sobre implante, y 11 prótesis sobre dientes.

-9 de los casos se realizaron sin necesidad de un modelo físico: 8 de ellos, onlays de procelana; y el restante, una corona monolítica de Zirconio atornillada sobre implante. Para el resto de los casos se solicitó un modelo, que tuvo que ser previamente diseñado a partir de los archivos stl generados por el escáner.

-Las principales incidencias fueron las siguientes:

            -en uno de los primeros casos, al procesar los archivos para obtener el modelo se obtenía una posición irreal del implante. Se repitió el escaneado y se finalizó el caso sin más contratiempos

            -en otro caso, se observó que la oclusión de dos coronas sobre implantes era anormalmente alta. Tras analizar las posibles causas, se encontró el error en un posicionamiento erróneo de las réplicas en sentido vertical, por parte del fabricante de los modelos; el registro del escáner, sin embargo era correcto.

            -uno de los casos escaneados no pudo ser realizado a partir de los archivos obtenidos. Se trataba de 4 implantes situados en dos extremos libres posteriores inferiores. La acentuada pérdida ósea, sumada a la cercanía del suelo de boca, hizo imposible que los registros tomados pudieran procesarse adecuadamente, por lo que hubo que tomar una impresión convencional.

-En el resto de casos, se observó que el tiempo clínico de colocación de las restauraciones en general disminuía respecto a los casos elaborados a partir de técnicas de impresión convencionales. Ello es debido a que la necesidad de ajustes a nivel de oclusión y de puntos de contacto se reduce.

-Los pacientes aceptaron bien en general el proceso de escaneado, aunque una parte importante de ellos no denotó mayor comodidad o satisfacción respecto a la técnica convencional de impresiones.

-De los 38 casos que finalmente se realizaron en prótesis sobre implantes,  21 fueron unitarios, 14 fueron casos de dos implantes, y 3 de los casos consistieron en una prótesis sobre tres implantes.

-Los principales factores a valorar en futuros estudios clínicos son la reducción del tiempo de tratamiento en gabinete, el grado de aceptación por parte de los pacientes de la técnica comparado con las técnicas de impresión convencionales, y las dificultades para la implementación de la técnica y su integración entre las rutinas diarias en el funcionamiento de una clínica dental.

Casos relacionados

Caso clinico
17/12/2015
https://www.youtube.com/watch?v=P3l-yK3-pmw
0 veces compartido, 934 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Dr. Ismael Soriano
Caso clinico
11/10/2015
0 veces compartido, 2,004 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar
Caso clinico
20/08/2015
1 vez compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Dr. Enrique Alb...
Caso clinico
13/06/2015
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar
Artículo
13/06/2015
Estamos inmersos en una nueva era, la era de la comunicación, la era de las nuevas te
0 veces compartido, 0 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar

Dentaltix - Depósito dental online