Uso de la tecnología láser para la detección temprana de caries

Publicado por Beatriz Rodríguez Recuenco el 19/07/2013
Madrid, España
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Trucos
Uso de la tecnología láser para la detección temprana de caries

Como muchos de ustedes ya sabrán, el uso de la tecnología láser está alterando enormemente las industrias médica y dental. Muchos odontólogos han descubierto los beneficios de la incorporación de la tecnología láser en sus tratamientos. Se ha observado que la tecnología láser aumenta la eficiencia y la eficacia de los procedimientos y pueden disminuir la cantidad de tiempo necesario para el tratamiento y la recuperación. Tanto si se utiliza para dar forma a las encías de los pacientes después de la enfermedad periodontal, o para blanquear los dientes, el uso de láseres dentales en la odontología cosmética es cada vez más frecuente y popular.

Uno de los usos menos conocidos esta tecnología, es, el papel que puede jugar en la detección de caries. Hasta hace poco, la caries dental ha sido difícil de detectar en sus etapas más tempranas. A menudo la evidencia de caries sólo puede verse una vez que ha progresado y comenzado a penetrar a través de los tejidos circundantes causando daños visibles. La razón principal de esto es que la caries puede pasar a roturas microscópicas del esmalte en los que puede pasar desapercibida. De hecho, la caries no puede verse hasta que es un tercio de la anchura del diente. Esto puede dar a las bacterias la oportunidad de causar daños a los dientes y a la estructura dental que podrían haberse evitado si se hubieran detectado a tiempo. A medida que avanza la caries se vuelve más difícil de tratar y puede conducir a una serie de trastornos dentales. Hasta hace poco, los dentistas necesitaban tomar radiografías para encontrar evidencia física de deterioro. En este punto la decadencia ya había comenzado a hacer daño al esmalte de los dientes. Con el uso de láseres dentales, sin embargo, la detección de la cavidad puede comenzar mucho antes.

El proceso de detección temprana de caries incorpora el uso de la luz y la forma en que esta penetra a través de los dientes. La luz se refleja de manera diferente en los dientes en función de cómo de sanos estén. Cuando se ilumina un diente sano, la luz no tiene dificultades para penetrar el diente, sin embargo, este no es el caso si el diente está dañado. Mediante la iluminación láser en los dientes de sus pacientes y la medición de la fluorescencia usted será capaz de detectar amenazas potenciales mucho antes que con los métodos tradicionales de detección.

La luz ilumina los surcos donde la caries puede residir y mide la fluorescencia de las capas de los dientes. Cuando el láser descubre un punto dañado proporciona una lectura digital que notifica al odontólogo el cambio en la longitud de onda. La lectura evalúa la densidad de diente y determina la posibilidad de desintegración. Se utiliza un rango de números para medir el estado de la caries y confirmar el nivel adecuado de tratamiento que será necesario. Cuanto mayor sea el número registrado y nivel de fluorescencia, peor es la caries existente. El uso de láseres para la detección de la caries dental ha sido reconocido como un 90% más eficaz.

La utilización del láser para la detección temprana de caries no sólo puede ayudar a los pacientes a prevenir enfermedades dentales y mantener los dientes sanos, puede tener beneficios significativos en su consulta. Los pacientes apreciarán el dolor y el dinero que se puede ahorrar con este dispositivo y apreciarán una clínica dental que esté familiarizada con las técnicas más modernas.

Casos relacionados

Caso clinico
19/12/2011
Exodoncia de piezas 25 y 27 por movilidad acusada, colocación de implantes en 24 y 26 previa desi
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Daniel Escriban...
Artículo
12/01/2011
En este artículo se describen las aplicaciones del láser de diodo como una parte del conjunto de
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por alfredo machín muñiz

Dentaltix - Depósito dental online