Cirugía, ortodoncia y odontología estética, la clave hacia el éxito. Caso de canino incluido, tracción quirúrgica y reconstrucciones estéticas del frente anterior.

Publicado por Dentsply España el 29/04/2014
Madrid, España
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Cirugía

Alfonso Alvarado Lorenzo, Mario Alvarado Lorenzo, David Alvarado Lorenzo, Rosa Maria Vilariño Rodriguez.

Introducción
En la actualidad las exigencias estéticas son cada vez mayores por parte de nuestros pacientes. Debemos conocer todas las posibilidades terapéuticas para lograr tratamientos con éxito, y estables en el tiempo.
Descripción del caso
Es una paciente de sexo femenino, 21 años de edad. Presenta una inclusión dentaria del canino superior izquierdo, con microdoncia de los incisivos laterales superiores. Su patrón es braquifálico con mordida cruzada anterior causando una asimetría funcional mandibular. La paciente presenta un biotipo periodontal fino, con antecedentes de periodontitis crónica en la familia. El perfil facial es normal cefalometrícamente.
Se realiza un tratamiento de ortodoncia fija con brackets estéticos. Realizamos una técnica quirúrgica cerrada para la tracción del canino incluido. La prescripción de las brackets es Ricketts 0,018”.
Para terminar el caso se realizan reconstrucciones estéticas del frente anterior de los incisivos laterales y centrales. Utilizamos composites estéticos de la casa Dentsply®.
Discusión
Realizamos una tracción quirúrgica del canino. Según las pruebas diagnósticas no existe anquilosis de la pieza, pero no se realiza una biopsia para determinarlo con más exactitud. Sin embargo por la edad, entendemos que la pérdida de una pieza dentaria conllevará pérdida de tejido óseo y periodontal a largo plazo. La opción del implante fue valorada pero debido a las rotaciones dentales se necesitaba más espacio para su colocación
Conclusiones
Los tratamientos multidisciplinares son más estables y predecibles. Los resultados estéticos son mayores con la conservación de las piezas dentales naturales sobre todo en el frente anterior.

Bibliografía
Bedoya M, J Hyun. A Review of the Diagnosis and Management of Impacted Maxillary Canines. J Am Dent Assoc 2009;140;1485-1493.
Alvarado A, Alvarado M, Pellicer D, Jiménez E, Rojo J. Estética en ortodoncia: Un enfoque periodontal (I). JADA, 2012; 7(4):183-188.
De Avila ÉD, De Molon RS, de Assis Mollo F Jr. Multidisciplinary
approach for the aesthetic treatment of maxillary lateral
incisors agenesis: thinking about implants? Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol 2012 Nov; 114(5): 22-8.
Wei YJ, Lin YC, Kaung SS, Yang SF, Lee SY, Lai YL. Esthetic periodontal surgery for impacted dilacerated maxillary central incisors. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2012 Oct; 142 (4): 546-51.

Dentaltix - Depósito dental online