Imágenes

Colgajo Desplazado Lateralmente y Coronalmente más injerto de Conectivo

Se presenta una recesión de 6mm en un 23, según la clasificación de Miller (1985) es de tipo III. La recesión está próxima a la línea mucogingival (1mm de encia queratinizada) y hay una perdida moderada de papila, 3 mm en la mesial y 4mm en la distal.

Se descarta realizar un colgajo desplazado coronalmente sin injerto por

- poca encía queratinizada a la base
- elevado desplazamineto coronal que implica una perdida importante de la profundidad del vestíbulo
- amplia superficie avascular (recesión ancha y profunda)

y con injerto porque por el punto 2 seria complicado cubrir totalmente el injerto y
por lo tanto parte del injerto queda expuesto.

Por estas razones se decide realizar el desplazamineto lateral y coronal porque

A la base de la encía marginal del 22 hay más de 2mm de encía queratinizada, empezando a medir de la base del surco del 22 añadiendo y 1 mm de seguridad.

Se decide colocar un pequeño injerto de conectivo para proteger la zona donante porque en lugar de elevar el colgajo a espesor parcial, decidimos elevar lo a espesor total por disminuir el riesgo de necrosis. El hueso expuesto en zona donante quedará cubierto por el injerto, este ultimo quedará totalmente descubierto pero al estar en un lecho totalmente vascularizado los riesgos de necrosis serán muy bajos.

Periodoncia
Su voto: Ninguno Promedio: 4.6 (8 votos)

Comentarios

Julio Villalba Recuerda

Impresionante de verdad... me

Impresionante de verdad... me encanta la periodoncia por poder hacer estas maravillas!!

Julio Villalba Recuerda Málaga

Edoardo Varela

Una muy buena resolución del

Una muy buena resolución del caso, me gustaría saber si diagnosticaron la causa de la recesión y si la superficie de la raíz que esta expuesta recibió algún tipo de tratamiento antes de recibir el colgajo desplazado... Gracias

Dino Calzavara

Muchas gracias Edoardo la

Muchas gracias Edoardo

la causa de la recesión fue multifactorial, raíz del canino en posición muy prominente y un biotipo fino que crea una situación anatómica predisponente a esto se asocia enfermedad periodontal y algo de trauma de cepillado en dicha localización. Está claro que la recesión aumento tras haber realizado el tratamiento periodontal básico. El único tratamiento de la superficie radicular fue el raspado y alisado radicular, previo a la cirugía mucogengival y se repasó el alisado del cemento contaminado durante la intervención. El resultado final no es volver a tener una bolsa en vestibular ya que entre el injerto y el cemento descontaminado se crea un epitelio de unión largo.

Edoardo Varela

Muchas gracias por la

Muchas gracias por la explicación, un excelente caso, te felicito.