Extracción de implante fracturado tras rotura del tornillo de explantación

Publicado por Ramón Gómez Meda el 09/12/2014
Ponferrada, España
Puntuación: 
5

Average: 5 (2 votes)

Especialidad: 
Rehabilitación oral
 
Mujer de 65 años de edad, no fumadora, sin antecedentes médicos de relevancia, que acude a consulta con la ausencia de una corona  implantosoportadada  a nivel del canino  superior derecho.
Se le realiza una radiografía y se comprueba que la cabeza del implante en posición 13 está fracturada. Se decide la explantación del implante además de la colocación de otros dos para suplir piezas ausentes del segundo cuadrante.
Durante la explantación del implante y debido a su longitud, se fractura el tornillo de explantación. Para evitar dañar la tabla vestibular con una trefina se decide realizar un corte con microsierra alrededor del inplante, retirar la tabla vestibular, usar después la trefina, luxar el implante y a continuación reposicionar la tabla vestibular.
La reposición de la tabla vestibular se realiza tres mm más coronal para compensar la pérdida de hueso que había acontecido alrededor del implante. El gap apical se rellena con una mezcla de hueso autógeno y biomaterial. El bloque se estabiliza con un sólo tornillo de osteosíntesis.
Se reposiciona el colgajo coronalmente y se sutura. La cicatrización es normal. A los tres meses se completa la rehabilitación de todo la arcada superior usando una estructura metálica CAD_CAM y estratificación de cerámica.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 13/12/2014
Espectacular Ramón. Tengo un caso similar con fractura de implante en posición de lateral y no me atrevo a abordarlo con trefilas por miedo a perder toda la tabla vestibular pero tu caso me ha ayudado mucho ya que me ha abierto otra vía para solucionarlo. En este caso trataste en primer lugar extraer el implante con tornillo de explanación? Mi duda es si con la poca rosca que tiene el implante sería posible su extracción traumática con los sistemas extractores?. Gracias por compartir.
Publicado el: 14/12/2014
Hola Salvador. La extracción con sistemas de explantación no es siempre segura, dependiendo del diámetro de la rosca, longitud de implante a explantar, etc,… En mi caso el implante estaba totalmente integrado, era muy largo y al haberse fracturado parte de la cabeza, disponía de poco paso de rosca, lo que propició la fractura del tornillo de explantación y la imposibilidad de retirarlo. Así que opté por esta solución. Por lo que me cuentas y a falta de documentación de tu caso, podrías usar esta misma solución. Yo también tenía poca rosca y esto es un problema. Espero haberte sido de ayuda. Un cordial saludo, suerte con tu caso y muchas gracias. ramón

Casos relacionados

Caso clinico
08/03/2015
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar
Caso clinico
23/01/2015
Mujer de 60 años, remitida a clínica por una fractura en la corona del incisivo central, pieza 21
0 veces compartido, 877 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por DENTSPLY Implants
Caso clinico
07/11/2014
Caso completo de tratamiento y cirugía con implantes y prótesis provisionales con carga inmediata
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Dr. Ismael Soriano
Caso clinico
07/11/2014
En la actualidad, la colocación inmediata de un implante en un alveolo postextracción, seguida de
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por DENTSPLY Implants
Caso clinico
07/11/2014
0 veces compartido, 4,442 visitas, 3 comentarios
publicado originalmente por Ramón Asensio A...

Dentaltix - Depósito dental online