Hibrida metal-zirconia prettau

Publicado por Jose Antonio Fernández Arenas el 06/09/2011
Granada, España
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Prótesis dental

Las roturas de dientes en prótesis hibridas, son un problema demasiado comun en la practica diaria. La inexistencia de receptores nerviosos a nivel de los implantes, hace que el paciente no tenga sensación de "peligro" a la hora de apretar con sus prótesis. por oto lado los dientes de resina no estan pensados para resistir tan elevadas fuerzas, sobre todo en pacientes con fuerte bruxismo.
También en implantoprótesis de metal cerámica es muy frecuente el tan temido chipping(desperndimiento de la cerámica).
La aparicion del zirconio translúcido sin cerámica(zirconia Prettau) ha supuesto un gran avance para estas situaciones.Sin embargo en ciertos casos la utilización de este tipo de material de forma pura(sin metal), puede estar desaconsejada.El ejemplo mas claro sería un paciente bruxista con falta de espacio oclusal combinado con grandes tramos de ponticos entre implante e implante,lo que podria dar lugar a la rotura de la estructura de zirconia por falta de grosor.
por eso proponemos un nuevo tipo de prótesis que llamaremos hibrida metal-zirconia prettau.En esta nueva prótesis se suman las excelentes propiedades anti chipping de la zirconia prettau y el elevado indice de resistencia a la flexión del metal. Consiguiendo así una prótesis practicamente irrompible

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 08/06/2012
No hubiese estado nada mal unas fotografías de las desoclusiones y puntos de oclusión. ¿No cree que son mejores las sobredentaduras, donde hay un cuidado de la higine mucho mejor que las hibridas?
Publicado el: 20/07/2012
Tiene razón con lo de las fotos de la oclusión, pero en este video sólo pretendo mostrar este nuevo concepto de prótesis. De todas formas , como puede ver, hemos hecho unas cúspides bastante planas y uas guias caninas muy suaves al tratarse de un bruxómano. Con respecto a la segunda parte de su pregunta, le diré que en las prótesis sobre implantes,los pacientes suelen valorar mucho el hecho de que sean fijas como sus propios dientes. Y si se confeccionan bien los perfiles de emergencia y el sellado de la prótesis es correcto, la higiene suele ser muy buena. en mi opinión las sobredentaduras hay que reservarlas para casos donde la salida de los tornillos es muy vestibular o donde haya que rellenar mucho espacio gingival sobre todo en sentido horizontal. Saludos.
Publicado el: 02/08/2012
Excelente idea. Te lo dice alguien que ya sabe lo que es ver algún Prettau de arcada completa sobre implantes partidos. Y con SUFICENTE dimensión vertical. Evidentemente en pacientes bruxistas. No es oro todo lo que reluce.... Y lo que tengo claro que el Prettau no es la panacea. Y creo que después de mi corte y mala experiencia, lo que tengo claro es que no está indicado en pacientes de arcada completa. No tiene sentido el que una estructura tan rígida y sin elasticidad, soporte toda la carga. Hace tiempo que llevo comentado eso con mi protésico, de que debemos hacer primero una estructura metálica y sobre ella el pretau. Lo que no sabía como: si con primarias, secundarias o terciarías... o de otra forma. Esta solución tuya me parece excelente. Y sobre todo también porque creo que tampoco las híbridas de metal resina/composite son la solución. Solo siento ser escéptico por eso de "prácticamente irrompible", pero bueno ojalá lo sea. Creo que debemos asumir que nuestros trabajos en determinados pacientes se puedan romper, pero que éstos sean fácil y rápidamente reparables. Y así se lo debemos comunicar a nuestros pacientes Y la tecnología CAD/CAM nos permite eso: "dar-le al botón" e "imprimir" otra nueva estructura. El "¿cómo hacerlo?" no estoy seguro.. Gracias por compartir tus ideas y diseños con nosotros. Jacobo Somoza
Publicado el: 21/08/2012
Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te guste la idea. Te animo a que lo pruebes porque estoy seguro de que quedaras muy satisfecho. Nosotros lo hacemos en los típicos casos imposibles (que rompen todo lo que le pongas) y no te puedes ni imaginar la tranquilidad que nos da a nosotros y el alivio que sienten también los pacientes, pues suelen estar hartos de tantas reparaciones. Y no siempre le echaban la culpa de las roturas al material, sino a nosotros(protesicos y dentistas), pensando que era por nuestra mala praxis. Ya te digo, pruébalo y ya me contaras. Saludos.
Publicado el: 15/12/2013
Estimado Jose Antonio, me gusta muchisimo tu idea, como todos los que nos dedicamos a la rehabilitació de implantes hay casos casi imposibles. A que laboratorio me puedo dirigir para este tipo de tratamiento? gracias de antemano
Publicado el: 15/12/2013
Estimado Dr Emilio Luis.Me alegro de que te guste mi idea, Y estoy seguro de que te gustara más todavía el resultado cuando lo pruebes. Mi teléfono es 958 37 80 76 llámame, hablamos y si te interesa haremos el trabajo en nuestro propio laboratorio. Tenemos ya una experiencia de tres años en este tipo de prótesis. Saludos cordiales.

Casos relacionados

Caso clinico
17/05/2018
Colocación de implante post-extracción mas xenoinjerto y membrana de colágeno, se coloca de provi
0 veces compartido, 187 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por José Gil Valladares
Caso clinico
15/05/2018
La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes y es esencial para expresar simpatí
1 vez compartido, 417 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por José Gil Valladares
Artículo
24/02/2016
Curso de odontología restauradora estética interdisciplinar organizado por Dentsply Acedemy: UN
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Departamento de...
Caso clinico
17/12/2015
https://www.youtube.com/watch?v=P3l-yK3-pmw
0 veces compartido, 816 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Dr. Ismael Soriano
Artículo
10/12/2015
-Estas son las primeras impresiones obtenidas tras una serie inicial de 50 casos tratados a parti
0 veces compartido, 915 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por miguel beltran ...

Dentaltix - Depósito dental online