Incrustación onlay de composite del diente 3.6

Publicado por Albert Verd Bertran el 08/12/2010
Lleida, España
Puntuación: 
4.5

Average: 4.5 (2 votes)

Especialidad: 
Prótesis dental

Presentación del caso:

Paciente mujer de 58 años de edad que vino a nuestra consulta por fractura de la cúspide mesiolingual del diente 3.6 con afectación de la pared distal. La paciente refería sintomatología de pulpitis irreversible con dolores espontáneos de duración variable, a veces asociados a cambios de temperatura y que recientemente la despertaban por la noche.

Plan de tratamiento:

Realizar la endodoncia del molar 3.6 y la posterior colocación de una incrustación tipo Onlay de composite para reconstruir la zona fracturada, protegiendo las cúspides pero evitando la destrucción innecesaria de diente que provocaría la colocación de una funda a ese nivel. Nos decantamos por las incrustaciones de composite y no de cerámica (con disilicato de litio) por los últimos estudios realizados por Pascal Magne en 2009 y 2010 dónde los resultados in vitro parecen mostrar de manera clara que éste tipo de incrustación es mucho más fiable a largo plazo.

Fotografías:

1.- Fase Inicial: fotografía del molar después de realizada la endodoncia y visiografía de la misma. Podemos ver la localización del margen de la fractura por lingual a un nivel yuxtagingival.

2.- Fase de Preparación: podemos ver el tallado realizado con recubrimiento de todas las cúspides y la realización de un margen en hombro a nivel lingual (con ángulos redondeados). Como la pared vestibular era de suficiente grosor (3'5mm) una vez hecha la preparación oclusal se optó por tallar un margen vestibular de 0'8mm de profundidad y 1mm de altura de cara a conseguir el efecto abrazadera a nivel de las cúspides funcionales (cómo cuando tallábamos para incrustaciones de oro pero aumentando los grosores de tallado para darle al composite suficiente resistencia). La zona de la cámara pulpar se limpió de los restos de gutapercha y se rellenó con composite SDR (Dentsply), colocando un tapón de 2mm que después fue tallado de manera plana. Todos los bordes fueron redondeados y pulidos con dicos Soflex (3M) y copas de goma Astropol (Ivoclar Vivadent).

3.- Comprobación mediante medidor de grosores de que la pared del diente nos permitía el tallado con efecto abrazadera. Colocación de doble hilo, el de 000 como primer hilo y el de 00 como segundo (Ultrapak), de cara a la impresión. En ésta fase colocamos dos trozos de matriz metálica (uno por mesial y otro por distal) que arrastramos con la impresión y que nos permitió tener en el modelo definitivo un espacio real entre el diente tallado y los dientes vecinos.

4.- Fotografías de la impresión: podemos ver cómo los trozos de matriz metálica que colocamos se arrastraron. Éstos se retiraron del modelo después de vaciado.

5.- Colocamos como provisional un onlay de Fermit (Ivoclar Vivadent) para proteger la preparación.

6.- Fotografías del modelo de comprobación.

7.- Fotografías de la Incrustación en el modelo.

8.- Fotografías en detalle del Onlay.

9.- Técnica de Cementación.

Siguiendo la técnica propuesta por Pascal Magne en sus estudios empezamos:

Preparación de la incrustación:

- chorreamos la incrustación por su parte interna utilizando el Microetcher (Danville) con partículas de Óxido de Aluminio de 50 micras, a una distancia de 10-15mm durante 15 segundos. En la técnica de Magne utilizan como arena el Cojet Sand de 3M (partículas de 30 micras de Óxido de Aluminio silicatadas, mejoran la adhesión).

- limpiamos la superficie interna con la aplicación de ácido Ortofosfórico que a la vez frotamos con un microbrush durante 60 segundos.

- después eliminamos el ácido mediante lavado con spray de agua durante 10 segundos.

- aplicamos silano (Clearfil Ceramic Primer de Kuraray) durante 60 segundos.

- y por último aplicamos el bonding. Utilizamos Optibond FL de Kerr (aquí sólo el bote 2). Y después protegimos la incrustación dentro de una caja aislada de la luz durante el proceso de preparación del diente.

10 y 11.- Preparación del diente y cementación:

- limpiamos la superficie dental con un cepillo y pasta de pulir Detartrine (Septodont) sin flúor.

- colocamos hilo de 00 de Ultrapak para proteger el surco y dos matrices metálicas para evitar que se adhiriera la incrustación a los dientes vecinos. Todas la pruebas de la incrustación se repitieron en éste momento para comprobar que las matrices no interferirían en la colocación correcta de la restauración.

- chorreamos con el Microetcher la superficie dental y sobretodo la base de composite de la cámara pulpar durante 15 segundos a una distancia de 10 mm. - grabamos con ácido Ortofosfórico durante 30 segundos el diente.

- aplicamos el adhesivo Optibond FL. Primero el Primer (10 segundos), secamos 5 segundos y después el Bonding (10 segundos).

- mientras duró éste proceso de preparación del diente calentamos el composite microhíbrido (CeramX Dentsply) a 68º de temperatura.

- aplicamos el composite en la parte interna de la incrustación mediante una espátula. - colocamos la restauración, eliminamos los sobrantes de composite mediante un cepillo y una vez la incrustación estuvo en su sitio y sin restos procedimos a la fotolpolimerización. 90 segundos por lado, repartidos en intervalos de 10 segundos utilizando dos luces.

- realizamos una fotopolimerización final después de aplicar una capa de 1-2mm de KY Gel (glicerina con clorhexidina) para eliminar la capa inhibida y conseguir la polimerización total del composite a nivel de los margenes.

- repasamos todos los márgenes con bisturí (hoja del 12), realizamos el pulido con copas de goma Astropol después de ajustar la oclusión y dimos brillo mediante disco de felpa y pasta de pulir Enamelize de Cosmedent.

12 y 13.- Fotografías finales el día del cementado. Laboratorio Dentek. Protésica Anna Closa.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 26/01/2011
Me parece un buen trabajo, solo una pega, la cementación debe ser siempre con dique de goma, y no valen escusas. Insisto, un buen trabajo
Publicado el: 06/07/2011
Opino también que el cementado debería hacerse con aislamiento total mediante dique de goma. Por lo demás, fenomenal.
Publicado el: 06/07/2011
Digo lo mismo que los comentarios anteriores, el resultado es bueno pero la Odontología adhesiva es inseparable del aislamiento total, según Magne, Mangani, Spreafico y demás los maestros de la Od. Restauradora. Como norma general, si un diente no se puede aislar significa que no se puede restaurar. Y en este caso, en mi modesta opinión, creo que habría hecho falta hacer alargamiento de corona clínica en la zona disto-lingual. Dejando aparte la potencial contaminación del campo operatorio y su perjuicio con respecto a la técnica adhesiva, se ve claramente en la radiografía periapical, que la restauración está invadiendo el espacio biológico. Además, si ha habido dificultad para aislar en el momento del cementado, seguramente el tratamiento de conductos se realizó sin aislamiento total con dique de goma, con lo que se sumaría más riesgo de contaminación bacteriana de los conductos y el riesgo añadido para el paciente de tragar hipoclorito sódico o deglutir o inhalar una lima de endodoncia.
Publicado el: 16/08/2011
es un trabajo intenso.creo que todas las opiniones ayudan a mejorar la prestacion del servicio al paciente, pero realmente el aislamiento absoluto en casos de adhesion es invaluable.
Publicado el: 22/03/2012
Es una muy buena opción terapéutica, pero al igual que los colegas el aislamiento absoluto es incuestionable mas aún si el margen era yuxtagingival como se refiere. En caso de haber sido necesario alargamiento de corona creo que sin lugar a dudas, un radiografía bite wing permite una valoración mas real de las zonas interproximales que una periapical. Usualmente se olvida esta técnica radiográfica y para que esta indicada. En cuanto al chamfer vestibular, este permite ademas una mejor difuminación del material de restauracion.

Productos relacionados con esta técnica*:

Casos relacionados

Caso clinico
11/05/2015
Dr. Pablo Castelo Baz Dr. Manuel Ruíz Piñón    Resumen
1 vez compartido, 1 visita, 1 comentario
publicado originalmente por Dentsply España
Caso clinico
25/02/2015
0 veces compartido, 561 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Pablo Goldenberg
Caso clinico
02/03/2013
Se realizó una pequeña gingivectomía del 1.1 para alinear margen gingival y posteriormente recons
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Luis Sala-Bells...
Caso clinico
20/11/2012
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por giuseppe andreoli
Caso clinico
20/11/2012
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por giuseppe andreoli

Dentaltix - Depósito dental online