Injerto de tejido conectivo en sobre 2.1.

Publicado por Julen Arocena Ferro el 04/03/2013
Donostia, España
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Periodoncia

Se presenta el caso de una paciente a la que le colocaron una corona en 2.1 hace 5 años. Desde entonces el margen gingival comenzó a migrar apicalmente, dejando expuesta la superficie radicular oscurecida. Entonces, su dentista decidió realizar un composite para disimular la retracción gingival con lo cual la paciente no quedó nada satisfecha.

En este caso, realizamos un injerto de tejido conectivo en sobre tras haber eliminado el composite que había realizado previamente su anterior dentista consiguiendo un resultado estético óptimo.

A pesar de que en un primer momento, nuestra idea era cambiar la corona, la paciente quedó satisfecha con el injerto y no ha querido cambiarse la corona.

Se presenta el postoperatorio a cabo de una semana, dos semanas (retirada de puntos), 1 mes y 6 meses.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 22/01/2014
Enhorabuena Julen, tengo una duda, en caso que se presenté un paciente con la recesiones recubiertas con composite estando en buenas condiciones pero de igual el paciente le parecen muy largos los dientes , aunque están bien realizados y de poca data, de igual al realizar cualquier técnica de reposición coronal, habrá que eliminar siempre las restauraciones de compo, y en caso contrario si se dejan a la hora de de utilizar la cureta, se raspa un poco también esas restauraciones de composite a nivel cervical , que se supone que están contaminadas, sin llegar a raspar la pérdida de inserción que estan cubiertos por la encía por aquello de la reinserción , las fibras , etc. , Me queda esa deuda, porque tengo un casos similar y me gustaría tu opinión, si hay que pasarle cureta para crear superficie limpia y con ciertas rugosidades, gracias, un saludo
Publicado el: 23/01/2014
Que pena la corona.Muy bonito.
Publicado el: 24/01/2014
NIZAR, en caso de querer cubrir una recesión gingival cubierta por un composite, es necesario eliminar el composite antes de realizar la cirugía de cubrimiento para conseguir una inserción del tejido conectivo a la superficie radicular. Por mucho que descontamines o raspes la obturación de composite, nunca habrá una inserción de tejido conectivo como la que conseguimos sobre la superficie radicular. Un saludo.
Publicado el: 24/01/2014
Carlos, una pena la corona, si. Estaba previsto, presupuestado y aceptado el cambio de corna. Pero cuando la paciente vio que ya no se le veía oscuro en la zona radicular, ya no se quiso cambiar la corona. Un saludo.
Publicado el: 24/01/2014
Gracias Julen, definitivamente dejarlo en cemento entonces cuando haya una restauración con composte. , para el próximo caso, un saludo y gracias por aclarar mi duda.

Casos relacionados

Caso clinico
08/09/2015
Mujer, 36 años, referida a Clínica OrtoPerio por fractura de un implante de 3 mm de diámetro situ
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por David González
Caso clinico
07/11/2014
Según la clasificación de Miller del 1985 se contempla 4 clases: Clase 1: la recesión no alcanza
2 veces compartido, 6,539 visitas, 3 comentarios
publicado originalmente por Dino Calzavara
Caso clinico
05/06/2014
Se presenta un caso de un paciente con múltiples recesiones clase I de Miller y lesiones de abfra
1 vez compartido, 5,535 visitas, 5 comentarios
publicado originalmente por Julen Arocena Ferro
Caso clinico
17/01/2014
Injerto de Tejido Conectivo en Implante Dra. Vanessa Ruiz Magaz
0 veces compartido, 2,937 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Vanessa Ruiz Magaz
Caso clinico
17/01/2014
CONECTIVE TISSUE GRAFT ( Injerto de tejido conectivo )
0 veces compartido, 2,889 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Vanessa Ruiz Magaz

Dentaltix - Depósito dental online