Lateralización del nervio dentario inferior derecho

Publicado por Pelayo Braña Abascal el 11/10/2013
Oviedo, España
  • TAC preoperatorio lado derecho
  • Kit de discos para apertura de la ventana del cuerpo mandibular
  • Campo operatorio (obsérvese la ostectomía superior de la ventana ósea)
  • ventana ósea y emergencia del nervio mentoniano
  • Tracción del nervio dentario inferior
  • Colocación de implante de 4,5 x 13mm
  • Triturado de la ventana ósea
  • Cierre de la ventana con hueso particulado
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Cirugía

La lateralización del nervio dentario inferior es una técnica que hay que tener en cuenta en aquellas ocasiones en las que la altura del reborde mandibular hasta el techo del conducto del nervio dentario no es la suficiente como para poder colocar un implante extracorto (6mm o menos). Con esta técnica se consigue un mayor anclaje (en ocasiones bicortical) de nuestros implantes. Por contra, las alteraciones neurosensitivas debidas a la manipulación del nervio se dan en las primeras semanas después de la cirugía casi en el 100% de los casos, resolviéndose éstas posteriormente en un 97% de los mismos. Se describe en la literatura que, para que estas alteraciones sean transitorias y no definitivas, no se debe de traccionar del nervio más de un 7-10% de la longitud total del mismo (aunque yo considero que es imposible determinar dicha longitud y menos la cantidad de tracción que ejercemos sobre el nervio)

En el caso que presento, se trata de una mujer de mediana edad a la cual, hace años, se le colocaron en otra clínica unos implantes interforaminales para la posterior rehabilitación con una sobredentadura sobre una barra. Su deseo era hacer una rehabilitación fija del maxilar inferior, con lo que después de realizar las oportunas medidas en el TAC, se observó que la altura media desde el reborde alveolar hasta el techo del conducto del nervio dentario inferior era de aproximadamente 5 mm , habiendo en algunos casos mucha menos altura (4,15mm). Esas medidas se repetirían en el lado contrario, siendo el resultado similar. Por ello se le planteó la posibilidad de realizar la lateralización de ambos nervios dentarios (separadas en el tiempo).

En este caso, os presento las fotos correspondientes a la lateralización del lado derecho.

En el postoperatorio inmediato (durante la primera semana), la paciente presentó una clara hipoestesia de la región mentoniana que fue desapareciendo en los dias posteriores y recuperando de forma completa la sensibilidad táctil, la nociceptiva y la discriminativa (test de dos puntos) al mes y medio de la intervención.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 11/10/2013
Perfect. Gran caso Pelayo. Un abrazo.
Publicado el: 11/10/2013
Muchas gracias Juan!! Colgare algun caso mas. Un abrazo!!
Publicado el: 25/05/2014
Excelente, saludos colegiales...
Publicado el: 26/05/2014
Muchas gracias Giacomo. Un saludo.
Publicado el: 15/06/2014
Enhorabuena!!!!
Publicado el: 25/09/2014
Estás hecho un fenómeno
Publicado el: 17/11/2014
Muchas gracias Lucia!!

Dentaltix - Depósito dental online