Optimización de superficies para la toma de impresiones con Invisalign®: a propósito de un caso

Publicado por Dentsply España el 11/03/2014
Madrid, España
  • Figura 1
  • Figura 2
  • Figura 3
  • Figura 7
  • Figura 9
  • Figura 8
  • Figura 10
  • Figura 11
  • Figura 12
  • Figura 14
  • Figura 15
  • Figura 16
Puntuación: 
5

Average: 5 (1 vote)

Especialidad: 
Ortodoncia

Javier Lozano Zafra
Doctor en Odontología con práctica privada en Murcia
Profesor universitario UM, US, UMH y UPSA
Masterando en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Universidad San Pablo CEU

Fara Yeste Ojeda
Licenciada en Odontología con práctica exclusiva de Ortodoncia en Madrid
Profesora universitario USP-CEU
Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Universidad San Pablo CEU

Introducción

La ortodoncia es una de las ramas de la odontología que más ha evolucionado en los últimos años, en parte por la aparición de técnicas prácticamente invisibles que han permitido acercar este tratamiento, antes reservado a pacientes infantiles, al grueso de la población adulta, que demanda soluciones de máxima estética como Invisalign®.

Este sistema, basado en la propuesta de Peter Kesling en 1943, de utilizar set-ups de modelos para elaborar alineadores plásticos estéticos, nació en el año 1997, cuando Zia Chishti y Kelsev Wirth, fundadores de Align Technology, decidieron informatizar este proceso y, de ese modo, abrir un nuevo campo de posibilidades a la ortodoncia contemporánea.

Tras más de 15 años, este sistema ha evolucionado considerablemente, demostrando su efectividad en el tratamiento de todas las maloclusiones dentarias - en combinación con otras técnicas clásicas de ortodoncia -, además de haberse desarrollado otros sistemas de ortodoncia transparente similares a éste que, por el momento, es el que dota al ortodoncista de mayor número de herramientas para su trabajo diario.

Así, la aparición de los ‘attachment’ optimizados, los ‘power ridge’ y otras innovaciones patentadas por Align Technology, hace que cada día sean más los ortodoncistas que se decantan por ofrecer esta técnica a sus pacientes como solución de máxima estética, tras un proceso de certificación en la técnica que exige, entre otras cosas, especial cuidado en la toma de registros al paciente.

Esto es debido a que, a falta de la futurible implementación de sistemas digitales de escaneado en clínica (íTero es la solución propuesta por Align Technology), de estos registros depende la posterior confección de todos los alineadores y, en consecuencia, su ajuste en boca y la precisión y definición de los movimientos a conseguir durante un tratamiento de meses de duración.

Es por ello que, en ocasiones, Align Technology detecta fallos en las impresiones - debidos a una técnica incorrecta o a un material de impresión que no reúne las características necesarias – que le hacen solicitar al ortodoncista una nueva toma de registros (Fig. 1), con las consecuentes desventajas a nivel de retraso de inicio del tratamiento, costes de los portes de las nuevas férulas, y molestias ocasionadas al paciente.

En base a lo anteriormente descrito, en el presente artículo describiremos la toma de impresiones con un vinilpolisiloxano (VPS) de última generación y un optimizador de superficies, que nos permitirán obtener resultados fiables y evitar errores innecesarios en los registros obtenidos para un tratamiento ortodóncico con la técnica Invisalign® u otros sistemas de ortodoncia transparente.

Errores más comunes para la devolución de las impresiones por parte de Align Technology. Fuente: Align Technology (PVS Impression Issues, Most Common Reasons for Impression Rejection).

Burbujas de Aire:
Presencia excesiva de saliva
La jeringa no se ha colocado "contra" el material

Arrastres:
EL ortodoncista ha movido la impresión antes de finalizar el fraguado

Mal registro de cordales:
Aceptable si no hay movimiento posterior o se van a extraer los cordales

Caso clínico
Mujer de 60 años de edad (Figura 2), sin antecedentes médicos de interés, acude a consulta para tratamiento ortodóncico, demandando una solución de máxima estética para el cierre de multi-diastemas y reducción de troneras (Figuras 3 y 4) por enfermedad periodontal controlada, por lo que, tras el correspondiente análisis de modelos, fotografías y radiografías, se le propone optar por el abordaje de su caso mediante la técnica Invisalign®.

A la hora de escoger un material de impresión para el caso, debemos tener en cuenta por tanto las características de este caso:
- Presencia de cuatro implantes óseo-integrados en posición de los cuatro primeros molares superiores (por pérdida de anclaje y espacio mesio-distal en la arcada superior), que ofrecen superficie distinta al diente
- Existencia de troneras y diastemas que ofrecen áreas de retención y posible desgarro del material, por lo que las propiedades mecánicas del VPS son fundamentales
- Necesidad de obtener una impresión estable en el tiempo, que permanezca inalterable hasta su recepción en las oficinas centrales de Align Technology y su posterior escaneado
- Precisión y detalle de máximo nivel para permitir una fabricación exacta de los alineadores necesarios en función del Clincheck, así como su correspondencia con los ‘attachments’ y otras funciones ‘Power ridge’
- Necesidad de descartar burbujas de aire en cualquier área de la impresión, causa frecuente de rechazo de la misma por parte de Align Technology

Motivo por el cual se selecciona como material de elección el sistema Aquasil de la casa Dentsply, el cual responde a todas las necesidades anteriormente planteadas (Fig. 5).
De este modo, disponemos dos cubetas perforadas ofrecidas por Align Technology adaptadas al tamaño de las arcadas del paciente, que permitirán una presión homogénea del material de impresión en todas las áreas de la dentición, además de la silicona pesada (Aquasil Soft Putty/Regular Set) y fluida (Aquasil Ultra LV Regular Set) y un acondicionador de superficie (B4, Pre-Impression Surface Optimizer) (Figs. 6, 7, 8 y 9).
Con esto, iniciamos el procedimiento de la toma de impresión en dos fases: primero realizaremos un registro con la silicona pesada, que nos permitirá conseguir una cubeta individualizada, y posteriormente tomaremos una nueva impresión con silicona fluida sobre la anterior para conseguir un nivel de detalle máximo.

Aunque en este caso decidimos tomar ambas sobre la boca de la paciente, es importante destacar que podemos aprovechar los modelos de estudio del caso en escayola para adelantar la toma de impresión con la cubeta pesada, ahorrando de este modo tiempo en consulta.

En cualquier caso, la cubeta debe estar bien cubierta de material de impresión, rebosando a distal de los molares, de forma que registremos correctamente su superficie distal. Tras colocar el VPS, pondremos sobre éste una capa de plástico fino, como por ejemplo un ‘film’ de los empleados en cocina para cubrir recipientes (Fig. 10).

Una vez hecho esto, al acercar la cubeta a la boca o al modelo, presionaremos y la moveremos ligeramente de detrás hacia delante (Fig. 11), y de lado a lado, para crear un espacio (Fig. 12) para la silicona fluida que colocaremos posteriormente.
Una vez hecho esto, con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece este material de impresión, procederemos a impregnar los tejidos dentarios y las coronas sobre implantes del acondicionador de superficies B4 (Fig. 13), de tal forma que todas las estructuras respondan de la misma forma ante la silicona fluida que colocaremos sobre la impresión anterior (Figs. 14 y 15).

Una vez finalizada la impresión, tan sólo nos queda revisar el correcto estado de los márgenes gingivales, las superficies oclusales… y todos otros aquellos aspectos que harán de la nuestra una impresión idónea para que, al ser recibida para su escaneado, podamos ofrecer a nuestra paciente el mejor tratamiento a partir de un Clincheck® realizado por un ortodoncista certificado en esta técnica de ortodoncia transparente.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 09/05/2014
EXCELENTES IMPRESIONES, MI PREGUNTA ES SI SE COLOCA MATERIAL FLUIDO DE RECTIFICACIÓN ADEMAS DE LA CUCHARILLA, EN BOCA Y SI SE COLOCA CON LA JERINGA PARA ALGINATO GRACIAS Y EL FILM DE COCINA ES EL SUPER DELGADITO? Y LA IMPRESION FINAL ES MEJOR HACER LEVE PRESION DE ANTERO POSTERIOR O POSTEROANTERIOR.

Casos relacionados

Artículo
01/03/2018
Conoce tus Dientes
0 veces compartido, 172 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por David Montels
Artículo
10/02/2017
El primer paso en su búsqueda por una buena clínica dental será encontrar al menos un ortodoncist
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Juan Juarez
Caso clinico
25/05/2015
0 veces compartido, 2,101 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Gema Olmos Sanz
Artículo
03/03/2015
Si el Título le suena extraño, el invento lo es aún más.
0 veces compartido, 797 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Evelyn Rizowy
Caso clinico
1
11/03/2014
TRATAMIENTO INTERDISCIPLINAR. MARIO ALVARADO LORENZO
0 veces compartido, 2,957 visitas, 1 comentario
publicado originalmente por Dentsply España

Dentaltix - Depósito dental online