Puente Adhesivo de Fibra del 1.2.

Publicado por Albert Verd Bertran el 27/11/2011
Lleida, España
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Odontología estética

Paciente de 14 años que viene a nuestra consulta después de haber recibido tratamiento ortodóncico para abrir el espacio del diente 1.2. (falta por agenesia igual que el 2.2.) y la alineación del resto de dientes superiores. A la espera de que acabe el crecimiento, para poder poner un implante y la correspondiente corona, se le propone la realización de un puente adhesivo de fibra para recuperar el 1.2. y la reconstrucción estética del 2.3. dándole forma de un incisivo lateral. El paciente decide aceptar sólo el tratamiento del 1.2.

Fotografías:

1, 2, 3 y 4. Fotos de inicio.

5 y 6. Aislamiento con dique de goma y realización del puente adhesivo a partir del encerado previo. En éste caso se usó la fibra Ribbond.

7 y 8. Fotos finales después del pulido y la texturización.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 28/11/2011
Enhorabuena el puente es excelente!! unicamente lo que veo es que el ortodoncista ha desplazado la linea media del los dos incisivos centrales dejandolos fuera de la linea media esteica del centro de arco de cupido del labio superior.
Publicado el: 29/11/2011
Muchas gracias, la verdad es que tienes toda la razón con el tema de la ortodoncia, pero ya sabes que ha veces toca lidiar con casos que no son del todo ideales. Un abrazo Jorge.
Publicado el: 29/11/2011
Gracias a ti Albert por publicar casos estéticos tan bonitos como este, que nos da ideas para mejorar nuestros tratamientos. Un afectuoso abrazo
Publicado el: 09/12/2011
Gracias Jon per el comentario. En cuanto al tema de la ortodoncia estoy totalmente de acuerdo, de hecho la primera propuesta después de realizar la interconsulta con nuestra ortodoncista fué proponer el retratamiento de ortodoncia para buscar la simetría de espacios, pero el paciente no quiso. Y de hecho éste es uno de los motivos para seleccionar el puente de fibra cómo opción de tratamiento puesto q nos evita tener q tocar el diente, siendo por ésto la opción más reversible de la que disponemos si buscamos algo fijo, así si en un futuro el paciente nos acepta el retratamiento ortodóncico, podemos eliminarlo sin casi destruir apenas tejido dental. Además nos permite una buena adhesión entre el esmalte, la fibra y el composite. El conjunto presenta cierta elasticidad cosa q reduce los despegamientos de las aletas y además ésta ferulización q no une la línia media no nos afectaría al crecimiento. En cuánto al puente Maryland discrepo de sus ventajas, siempre q hablemos del diseño original, metálico, acompañado de tallado en la cara palatina de los dientes pilares para aumebtar su retención. Puesto q suele dar una sombra gris, sobretodo a nivel de dientes anteriores, implica tener q tallar los dientes de manera irreversible y al ser más rígido se suele despegar más. Habría otros diseños de puentes adhesivos con base metálica q no necesitan de tallado cómo el de Rochette en que las aletas tienen perforaciones aumentando la unión al puente. Pero sigue siendo rígido. En la actualidad se han propuesto otros diseños de Zirconia, q cómo es un material blanco evita la transparencia gris. En un orígen se hacían con dos aletas pero cómo se vió q se despegaba habitualmente una (seguramente por la rigidez) se decidió hacer sólo una aleta, ésto evitaría evidentemente cualquier afectación al crecimiento, pero la adhesión q se puede obtener actualmente a la Zirconia, aunque mejor q nada, no es la misma q se puede obtener a la fibra dónde el composite puede penetrar en el interior. Quizás si las nuevas superfícies de Zirconia q está investigando Nobel Biocare no pulidas dan buenos resultados, sean un gran paso para conseguir una perfecta adhesión, piensa q en la actualidad la superfície de la Zirconia es plana totalmente y ésto implica una nula retención micromecánica. Por último, si el crecimiento hiciera q se modificase el margen de los dientes vecinos por la erupción pasiva, siempre será más fácil modificar nuestro puente adhesivo q cualquier puente de Zirconia o cerámica. Espero q la respuesta te sirva. Para cualquier cosa estamos en contacto. Un abrazo. Albert.
Publicado el: 09/12/2011
Hola Albert, La presentación es estupenda pero para mí el problema es que el tratamiento de ortodoncia ha dejado una situación totalmente asimétrica donde convertir el canino en lateral tampoco sería ideal. El puente de resina está muy bien, pero me suge la duda. ¿Por qué no hiciste un puente maryland? Podrías incluso unirlo a uno solo de los dientes si te preocupa el crecimiento del paciente y el desarrollo de la boca del paciente. Un saludo.
Publicado el: 10/12/2011
Muchas gracias Albert, muy buena respuesta, la verdad es que estoy de acuerdo contigo en casi todo, excepto en lo de la sombra gris de los Maryland y variantes, eso depende mucho de donde se coloque la aleta. No me gustan nada los Maryland de zirconia, se descementan y las aletas deben tener un tamaño considerable para que no se rompan, sin contar con los problemas de adhesión, o de no adhesión. Los Maryland con aletas metálicas si son más elásticas que las rígidas de zirconia, además dentro de los metales habría que distinguir entre la aleación preciosa y el cromo-cobalto, más rígido. Finalmente siempre se pueden hacer puentes maryland con resinas compuestas de laboratorio que son modificables. De todos modos es un caso muy bueno y orientativo de lo que es posible hacer con resina y fibra. Un saludo, Jon
Publicado el: 10/12/2011
Estamos de acuerdo en todo, si usas puentes de aletas metálicas sin tallar nada, de metal precioso y de tamaño de aleta pequeño. Sería más cuestión de elección personal, lo único q te podría hacer decidir por el de fibra sería q económicamente es más barato, reduces los costes y consigues mejor adhesión. Por contra no te permiten ser descementados de manera fácil, conservándolos enteros para poder recementarlos si con el tiempo se quiere colocar un implante. Ahí si tienen ventaja los metálicos. Cómo ya te he dicho al final es una cuestión más de elección personal. Un abrazo. Albert.

Casos relacionados

Caso clinico
27/11/2013
Tratamiento con carillas feldespáticas de los incisivos superiores para recuperar textura y posic
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por sergio olivan
Artículo
18/11/2013
Purpose: To compare marginal microleakage in porcelain veneer restorations following dental finis
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Ignacio Faus Matoses
Caso clinico
27/10/2014
Paul S Kozy DDS
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por BioHorizons Ibérica
Caso clinico
14/02/2013
paciente con dimension vertical perdida, con todos los dientes vitales salvo el 4.6.
0 veces compartido, 1 visita, 1 comentario
publicado originalmente por carlos bousoño
Caso clinico
19/11/2012
Existen diversas opciones de tratamiento en dientes anteriores fracturados, entre ellas restaurac
0 veces compartido, 3,339 visitas, 1 comentario
publicado originalmente por Irene Tarazón Visús

Dentaltix - Depósito dental online