Rehabilitación adhesiva mínimamente invasiva

Publicado por Ramón Asensio Acevedo el 14/07/2011
Barcelona, España
Puntuación: 
5

Average: 5 (1 vote)

Especialidad: 
Rehabilitación oral

A continuación les presentamos el resumen de un caso de rehabilitación mínimamente invasiva basada en la adhesión.

El objetivo del tratamiento fue rehabilitar la función y estética en este paciente siendo lo más respetuoso posible con las estructuras dentales remanentes.

Para ello utilizamos restauraciones parciales de composite indirecto cementadas con composite microhíbrido precalentado. Dichas restauraciones fueron confeccionadas a partir de un encerado con ayuda de llaves de silicona transparente y muflas, siguiendo las instrucciones del fabricante(DEI), lo que resulta de gran ayuda en casos de rehabilitaciones completas.

Técnico de laboratorio: Edgar García

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 18/07/2011
Caso espectacular de principio a fin!! Me encanta la manera de respetar los tejidos, dando tiempo a futuros tratamientos más invasivos si fuesen necesarios. Espero nos mantengas informados del seguimiento, pudiendo dar lugar a cambiar nuestra percepción a la hora de afrontar rehabilitaciones en casos de desgastes severos.
Publicado el: 18/07/2011
¡¡Es un placer ver unos casos tan bien resueltos y tan impecablemente presentados!! Felicidades por el caso!!
Publicado el: 19/07/2011
gracias Jose! Hemos planificado revisiones periódicas, conforme vaya teniendo las fotografías las iremos colgando. Un saludo Ramón
Publicado el: 19/07/2011
Gracias doctor! Hemos tenido unos maestros excelentes
Publicado el: 20/07/2011
Muy buen caso y muy bonita realización y resultados por supuesto, enhorabuena doctores
Publicado el: 21/07/2011
Excelente rehabilitacion completa minimamente invasiva. Tras la restauracion le realizasteis ferula de descarga? y porfavor si dictais algun curso de estetica en bcn o si os apetece hacerlo online en dentared hacednoslo saber a la multitud de "Fans" que teneis..je je..Enhorabuena nuevamente, y...Buenas vacaciones.
Publicado el: 21/07/2011
Hola Jorge! Gracias por tu comentario, en cuanto a lo de la férula de descarga tengo que decir que las colocamos al final de todas nuestras rehabilitaciones y en este caso, puesto que el paciente presentaba parafunción, con mucha más razón. En cuanto a lo de los cursos, estaríamos encantados de colaborar... Un saludo y buenas vacaciones
Publicado el: 08/11/2011
felicitaciones excelenta solucion, en lo simple esta la belleza, sin embargo me gustaria ver el seguimiento ojala se pueda, dado que el pcte presentaba parafuncion gracias saludos
Publicado el: 16/11/2011
¡Enhorabuena doctor! Me ha encantado porque no contemplaba esta posibilidad en este tipo de casos. Siempre se piensa en las coronas de metal cerámica. ¡Gracias por aportar nuevos conocimientos e ideas!
Publicado el: 29/04/2012
Felicitaciones por el caso doctor, muy buena obra estética y un trabajo de laboratorio fenomenal, sin embargo no nos olvidemos cual fue la etiología del problema del paciente (Atrición por bruxismo excéntrico), y estamos confiando demasiado en la adhesividad micromecánica de la resina a la estructura dentaria, si la atrición pudo hacer eso con los dientes propios, ¿será que una capa delgada de resina resitirá tal esfuerzo? probablemente en una relación céntrica y pasividad muscular si, pero pensemos en el riesgo, otra vez muchas felicitaciones por el caso.
Publicado el: 18/05/2012
felicitaciones doctor asencio con el manejo funcional a traves de provisorios y al final una ferula relajante el exito esta asegurado Dos preguntas finales. Que tipo de ceramica se utilizo en el.caso? Y porque hay preparaciones intraradiculares y no hubieron postes?
Publicado el: 21/06/2012
FASCINANTE!! Realmente admirable todo la rahbilitacion, la estetica wow!1 Muy bn, ¿que tipo de ferula utilizan en estos casos para el control post rehabilitacion?, pudieran funcionar una combinacion de composite y disilicato de litio en sector posterior?? (esta tecnica voy conociendola: composite microhíbrido precalentado como la realizan) En horabuena es genial apreciar el trabajo de alguine con experiencia.
Publicado el: 01/07/2012
Hola Jaime, Gracias por tu comentario, en este caso no utilizamos cerámica, toda la rehabilitación se realizó en composite indirecto. Las preparaciones radiculares son las propias del tratamiento de conductos, los últimos 5mm se dejaron sin rellenar con gutapercha, dejando así un espacio que permitiera al composite que utilizamos como cemento penetrar y formar un bloque con la restauración indirecta, un saludo, Ramón
Publicado el: 01/07/2012
Gracias por su comentario, La férula que normalmente utilizamos es una tipo michigan con guías caninas. Una combinación de disilicato y composite es válida, aunque en estos casos de pacientes con una parafunción extrema quizás el composite tiene más ventajas... El composite lo calentamos con hornos específicos para ello. Un saludo, Ramón
Publicado el: 01/10/2012
Muy bonito.¿Se monto en céntrica? Sería interesante que lo fuese enseñando cada cierto tiempo para ver el resultado a largo plazo.
Publicado el: 25/12/2012
Muy interesante. Mi duda es la misma que la del colega Carlos Agulló. También preocupa no tanto la evolución de la resina de la restauración como la integridad de las propiedades tanto físicas como de color de la resina de cementado. ¿Habéis observado cambios de coloración en estas restauraciones por culpa de la resina de cementado? Gracias y nuevamente felicidades por el caso.
Publicado el: 31/01/2013
Excelente caso, felicitaciones!! quisiera saber que método utilizaste para calcular la dimensión vertical que le entregaste al paciente finalmente?? saludos!!
Publicado el: 09/02/2013
EStá muy bienresuelto pero sería muy interesante el seguimiento del caso para valorar la viabilidad. Saludos
Publicado el: 07/04/2013
todo un reto...pero el resultado ... devolver la sonrisa perdida al paciente.pero igual coincido con el dr.LUIS SALA...SEGUIMIENTO DEL CASO . EXITOS Y FELICIDADES

Casos relacionados

Caso clinico
16/06/2011
Caso de una fractura en un incisivo central donde se ven los pasos que realizamos como protocolo:
0 veces compartido, 6,449 visitas, 7 comentarios
publicado originalmente por anna salat

Dentaltix - Depósito dental online