REHABILITACIÓN ESTÉTICA DE UNA DENTICIÓN SEVERAMENTE EROSIONADA CON PROCEDIMIENTOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS

Publicado por ANTONIO JESUS SAIZ-PARDO PINOS el 02/10/2013
JAEN, España
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Rehabilitación oral

El tratamiento restaurador de una dentición severamente desgastada está especialmente indicado para reemplazar la estructura dental ausente, limitar el avance de la destrucción coronaria y mejorar la función y apariencia estética de los dientes de los pacientes. Se presenta un caso clínico con un procedimiento prostodóncico mínimamente invasivo en el que se utiliza material cerámico de disilicato de litio para rehabilitar la función y estética de un paciente con una dentición severamente abrasionada. En el análisis funcional y estético vimos el desgaste oclusal generalizado, que precisaba la necesidad de aumental la dimensión vertical (DV). Además en posición de reposo no enseñaba apenas el borde incisal de los ICS y la guía anterior era inexistente, aparte de no tener desoclusión posterior. Se realizó un Mock-up haciendo el DSD y aumentando 3mm el espacio interoclusal anterior, lo que se tradujo en un aumento posterior de 1,5mm. El borde incisal de los IC maxilares fueron aumentados para mejorar la estética y fonética, y los mandibulares se incrementaron en anchura para disminuir los diastemas. Se aumentó 0,75mm en cada arcada antes de hacer la preparación dental. Llevamos a cabo restauraciones de recubrimiento parcial para recuperar la función en las superficies oclusales y la estética en las vestibulares. Las restauraciones posteriores fueron realizadas con disilicato de Litio monolítico con 0,8mm de grosor medio y las restauraciones anteriores con cerámica feldespática para dar mayor estética. Siempre hay que contar con un gran laboratorio, como en este caso realizado por el equipo de Oral Design España, liderado por Javier Pérez, para dar belleza en tan pequeño espacio. Creemos que lo fundamental para conseguir una integración funcional y estética es la planificación cuidadosa pre-tratamiento y la compresión del análisis funcional y estético realizado a los pacientes en nuestro quehacer diario.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 07/09/2014
Gran caso Antonio. Sólo felicitarte.
Publicado el: 10/09/2014
Un trabajo excepcional Antonio
Publicado el: 10/09/2014
Muchas gracias Albert. Sabes lo que disfruto con tus trabajos... Abrazo amigo
Publicado el: 10/09/2014
Es un buen trabajo gracias a que Fernando Rey y Javier Tapia me enseñaron a hacer y disfrutar de buenas fotografías. Gracias por vuestros cursos, por enseñar el mundo del video y la fotografía y la pasión que ponéis en ello.

Casos relacionados

Caso clinico
22/08/2019
Tratamiento de estética dental combinando 4 carillas de porcelana con blanqueamiento
0 veces compartido, 104 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar
Caso clinico
14/02/2018
Paciente con múltiples preocupaciones estéticas e funcionales, viene por primera vez a nuestra co
0 veces compartido, 389 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Maria Carlos Lo...
Caso clinico
Pre y provisional
10/05/2014
Paciente que acude solicita mejorar aspecto estético en dientes anteriores. Hace años le extrajeron un 12 palatinizado y el diastema creado fue cerrado añadiendo composite en mesial del 13 y distal del 12. Quiere mejorar su aspecto de la manera menos invasiva posible y descarta tratamiento de ortodoncia. Tras hacer encerado diagnóstico y maqueta de previsualización en clínica se opta por realizar marylan cerámico para reponer el 12, carillas en 21, 23 y CRT cerámica en el 22. La peculiaridad del caso está en que el puente adhesivo lo hemos fabricado con carillas vestibulares en 13 y 11. Espero que os guste.
1 vez compartido, 3,057 visitas, 3 comentarios
publicado originalmente por Salvador Gallar...
Caso clinico
27/11/2013
Tratamiento con carillas feldespáticas de los incisivos superiores para recuperar textura y posic
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por sergio olivan
Caso clinico
06/01/2013
Protocolo de realización de carillas de cerámica en laboratorio, encerado diagnostico, llaves de
0 veces compartido, 3,448 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Miguel Ángel Cano

Dentaltix - Depósito dental online