Rehabilitación mediante onlay de resina de 4.6 fracturado

Publicado por Luis Valdés el 06/07/2011
Zaragoza, España
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Odontología estética

Un problema relativamente frecuente con el que nos encontramos los clínicos, es el paciente que se presenta con un molar o premolar con una o varias cúspides fracturadas después de haber llevado durante muchos años grandes restauraciones de amalgama de plata. Antiguamente, las opciones terapéuticas presentaban un gran dilema: desde colocar pins intradentinarios con restauraciones aún mayores de amalgama, hasta realizar una restauración directa de composite incapaz de recuperar ni la anatomía perdida, ni el punto de contacto; o incluso tratamientos más agresivos como endodoncia, poste-muñón colado y corona de recubrimiento total. Desde un enfoque actual, intentando realizar una odontología mínimamente invasiva basada en la adhesión, contamos con una opción mucho mejor para el paciente: restauraciones indirectas adheridas, bien de resina o de cerámica. Con este tratamiento conseguiremos rehabilitar el diente fracturado sin eliminar tejido dental sano y además preservando la vitalidad pulpar. Este 4.6 llevaba una gran amalgama antes de fracturarse las cúspides linguales y ha sido restaurado con un onlay de resina.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 06/07/2011
Efectivamente...mínimamente invasiva y menor coste biológico...esta debe ser la odontologia a practicar. Totalmente de acuerdo. Enhorabuena Dr. Valdés.
Publicado el: 06/07/2011
Muchas gracias Laura. Totalmente de acuerdo, tenemos que buscar siempre el menor coste biológico en todos los tratamientos. Ponernos en el lugar del paciente. Un saludo.
Publicado el: 22/12/2011
Permitirme que discrepe sobre la odontología mínimamente invasiva en este caso. Para poder tener una vía de inserción de esta incrustación, seguro que ha habido que sacrificar tejido dentario a fin de facilitar su instalación, sino, la incrustación dejaría grandes espacios para el material de cementado. Yo, anteriormente era muy partidario de las incrustaciones, hasta que volvía a plantearme la inserción de las mismas y el sacrificio dentario que suponía.Aparte de la inseguridad que daba la extravasación de cemento del margen de la restauración, sobretodo interproximal;o también su incorrecta inserción. Decidí usar los proscritos pins de retención, insertándolos justo antes de la polimerización del adhesivo y he vuelto a la complicación de las restauraciones directas pero pudiendo tener menos sacrificio dentario y seguridad en la adaptación a los márgenes.
Publicado el: 23/01/2012
?
Publicado el: 23/01/2012
Gracias Eduardo por tus comentarios. Lo cierto es que el paciente se presentó con el molar en estas condiciones. Había llevado una gran restauración de amalgama (no tengo imágenes de la restauración antes de fracasar) y apenas está tocado del diente con la fresa. Sólo se le hizo un sellado inmediato de la dentina y pulir los ángulos y límites de la preparación. De no haber hecho este tratamiento, a mí no se me ocurre otro más que: endodoncia, perno-muñón colado y corona. Aunque bien es cierto que tenemos menos recorrido en el tiempo con las restauraciones adhesivas que con los pernos-muñones y coronas de recubrimiento total, hay ya evidencia científica de que las restauraciones adhesivas pueden funcionar bien (Dietschi, Spreafico, Magne, Mangani, Vanini,...).
Publicado el: 15/04/2012
Estoy totalmente de acuerdo con el tratamiento, yo hago este tipo de trabajos desde hace años y me parece que los resultados son excelentes, tanto estéticos como funcionales ya que en clínica casi nunca podemos modelar la forma anatómica como en el laboratorio. Buen trabajo
Publicado el: 15/04/2012
Muchas gracias por tu comentario, Luis Ángel. Estoy completamente de acuerdo contigo.
Publicado el: 09/06/2012
Creo que no hay mejor alternativa que ésta por todo lo comentado, Buen caso
Publicado el: 27/11/2013
Comparto la filosofía del tratamiento totalmente, mi duda viene en el material seleccionado. Eligió resina frente a cerámica (disilicato por ejemplo), ¿qué le llevo a esa elección? No encuentran mayor índice de fractura del material con la resina que con el e-max? Un saludo, y felicitaciones por el resultado.
Publicado el: 10/12/2013
Perdón por la tardanza en contestar y gracias por vuestros comentarios. La elección fue de composite microhíbrido elaborado en laboratorio para conseguir las mejores cualidades de la resina (evitar contracción por estrés de polimerización, mayor factor de conversión, mayor resistencia, etc). Se podría haber elegido una cerámica, por supuesto. Cualquiera de los dos materiales se comportan de un modo excelente en las restauraciones indirectas.
Publicado el: 12/12/2013
Buen caso y adecuada elección. Hoy mismo, en la clínica, he preparado 4.6 y 4.7 ambos poliobturados con diferentes materiales de todas las épocas posibles parcheando los anteriores... han resultado en fracturas de cúspides linguales. Así que he retirado todo y he decidido realizar las restauraciones indirectas por la falta de referencias "a mano alzada". La preparación para restauraciones indirectas es mínima y prácticamente la misma que para restauraciones directas que también es una opción que suelo usar frecuentemente en posteriores ... aún así, si quieres ser más conservador se puede añadir composite a la base antes de la impresión para evitar tallar mucho. Mis dudas, sin embargo, con los indirectos siguen presentes: ¿con qué suele usted cementar? ¿cómo prepara el onlay de composite antes de cementar? ¿qué diferencia de acabado en los márgenes encuentra entre composite y disilicato ? a la hora de reparar posibles fracturas o de reentradas endodónticas, ¿no sería preferible el composite por ser reparable posteriormente en clínica? gracias
Publicado el: 06/05/2014
totalmente de acuerdo¡¡¡ un caso relativamente sencillo pero muy frecuente en la practica odontológica diaria. saludos¡
Publicado el: 09/05/2014
Saludos, sería interesante ver radiografía de diagnóstico y pregunto si se hicieron pruebas de vitalidad pulpar. GRACIAS
Publicado el: 13/05/2014
Pido disculpas por haber tardado tanto en entrar y así contestarles. Respecto a las pruebas de vitalidad, sí se hicieron y era positiva y sigue siendo positiva. No tengo ahora radiografía nueva postoperatoria pero sé que va bien por una razón muy simple: el paciente es un amigo odontólogo y el día que haya signos y síntomas de patología pulpar irreversible acudirá para que le haga tratamiento de conductos. ¿con qué suele usted cementar? con el mismo material: composite microhíbrido caliente para hacerlo más fluído. ¿cómo prepara el onlay de composite antes de cementar? microarenado y bonding ¿qué diferencia de acabado en los márgenes encuentra entre composite y disilicato? el composite microhíbrido tiene un comportamiento parecido a la cerámica y los preparo prácticamente de modo similar. a la hora de reparar posibles fracturas o de reentradas endodónticas, ¿no sería preferible el composite por ser reparable posteriormente en clínica? Por supuesto, esta es una de las grandes ventajas de las resinas compuestas, que son fácilmente reparables. Espero haber contestado a las preguntas y os agradezco vuestro interés por el caso. Quedo a vuestra disposición. Un abrazo
Publicado el: 30/05/2014
Hola que tal, como estudiante de Odontología este tipo de casos clínicos donde la estética es impresionante y la función seguro lo es igual, son los que me inspiran a seguir preparándome, ¡Buenísimo trabajo doctor, felicidades!. Saludos...
Publicado el: 30/05/2014
Muchas gracias Oscar, lo bueno de todo esto es que son técnicas que están al alcance de todos. Por eso es bueno estudiar y formarse para ofrecer al paciente tratamientos que no van a estropear más sus dientes. Un saludo!!

Productos relacionados con esta técnica*:

Casos relacionados

Caso clinico
27/11/2013
Tratamiento con carillas feldespáticas de los incisivos superiores para recuperar textura y posic
0 veces compartido, 981 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por sergio olivan
Artículo
18/11/2013
Purpose: To compare marginal microleakage in porcelain veneer restorations following dental finis
0 veces compartido, 906 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Ignacio Faus Matoses
Caso clinico
27/10/2014
Paul S Kozy DDS
0 veces compartido, 754 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por BioHorizons Ibérica
Caso clinico
14/02/2013
paciente con dimension vertical perdida, con todos los dientes vitales salvo el 4.6.
0 veces compartido, 1 visita, 1 comentario
publicado originalmente por carlos bousoño
Caso clinico
13/12/2012
nexco al igual que adoro permite una modelaccion estremadamente definida gracias a su baja tixotr
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por giuseppe andreoli

Dentaltix - Depósito dental online