REIMPLANTE INTENCIONAL: nada es suficiente cuando de la preservacion de dientes naturales se trata!!!

Publicado por clara eugenia adrada el 28/09/2011
popayan, Colombia
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Endodoncia

Paciente de 25 años, quien viene remitida a mi consulta por otro endodoncista,cuyo motivo de remision es el siguiente: lesión periapical de gran tamaño del primer molar inferior izquierdo, fístula activa por mucosa vestibular a nivel de furca,corona de porcelana y dificultad de acceso quirúrgico.
Teniendo en cuenta la dificultad para llegar a los ápices radiculares por su inclinacion hacia lingual, Se plantea realizar la tecnica de reimplante intencionaL, como alterantiva al procedimiento de microcirugia usado de rutina en nuestro consultorio.
PROCEDIMIENTO:
Anestesia nervio dentario inferior. Se realiza una exodoncia atraumatica. Y una vez con el diente fuera de boca, se toma por la corona y se realiza la preparacion y selle apical de las dos raíces incluyendo el itsmo de la raíz mesial.
El tiempo de duración con el diente fuera de boca mientras se realiza el procedimiento es de 8 minutos. Posteriormente lo reimplantamos sin problema. Cada vez que realizo este procedimiento, lo hago lo mas rápido posible: “es el tiempo en que las células del ligamento periodontal están desconectadas, para reimplantarse y volver a la vida”, es trabajar contra reloj, pero si se realiza bien los resultados son excelentes.
Observamos la colocación de cemento super Eba, en la punta de la raíz, lo que permite el selle y la no salida de bacterias al exterior, es decir a la zona periapical, que es lo que causa la lesión en el hueso.
Y luego poder realizar los controles, y observar como todos los tejidos cicatrizan y todo vuelve a la normalidad, después de haber tenido el diente en mi mano,y luego verlo funcionando en boca, en estos momentos nos damos cuenta de que el cuerpo humano es sorprendente, y que mientras halla vida hay soluciones.
El ultimo control es realizado a los 6 años despues de su tratamiento y todos los tejidos continúan normales, completa cicatrización de la lesión, y su diente funcionando.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 30/09/2011
Apreciada dra. Adrada es excelente caso resuelto. Enhorabuena por el caso clinico y la delicadez (exodoncia atraumatica) y rapidez con que lo realizas (la endodoncia). Como me comentaste al reimplantarlo lo dejas ferulizado a los molares contiguos durante 4 semanas? Un abrazo
Publicado el: 03/06/2012
Algunos autores reportan no colocar férula, pero yo la coloco con el objetivo de que el diente quede inmóvil y permitir la cicatrización de las fibras del ligamento periodontal, y que durante su cicatrización no halla un trauma sobreagregado por la movilidad. La dejo por 4 semanas llevo 30 casos tratados de esta manera con absoluto éxito. "odontología basada en la evidencia"
Publicado el: 03/01/2013
Me pareció un caso Excelente... no tengo mucha experiencia con el reimplante intencional y como lo comentas y la literatura lo dice tiene un pronostico muy favorable, supongo que esta decisión se tomó debido a que la lesión radiográfica era muy grande. Porque no realizar el retiro de Poste y retratamiento ortogrado de primera intención? si realmente lo que sucedió es la filtración y contaminación desde coronal hacia el sistema de conductos? es solo una duda debido a mi inexperiencia en este procedimiento . Gracias por la información que nos dejas :-D

Casos relacionados

Caso clinico
05/02/2015
Paciente de 61 años que presenta un diagnostico de periodontitis apical crónica no supurativa en
0 veces compartido, 3,213 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por clara eugenia adrada
Caso clinico
09/10/2012
Dra Clara Adrada . Endodoncista. Microcirugia Endodontica. Post. U El bosque.
1 vez compartido, 20,084 visitas, 16 comentarios
publicado originalmente por clara eugenia adrada

Dentaltix - Depósito dental online