Socket-shield en 24

Publicado por Guillem Esteve Pardo el 07/08/2014
Alicante, España
  • Situación del alveolo pre osteotomía
  • Exploración 3D
  • Con implante colocado y creación de GAP
  • Relleno del GAP con biomaterial
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Cirugía

Os presento este caso de colocación de un implante postextracción en el primer premolar superior izquierdo con la técnica socket-shield o técnica de "escudo alveolar". La técnica la presentó Marc Hürzeler en un artículo del Journal of Periodontology de 2010.

Consiste en realizar una odontosección vertical del diente, y extraer todo, excepto los 7-8 milímetros de longitud de pared dentinaria más coronales, que dejamos adheridos a la cortical vestibular del alveolo a través de la inserción ligamentaria.

Se pretende con esta técnica, minimizar la reabsorción de dicha cortical vestibular dado que va a mantener su función mediante la inserción con el ligamento periodontal.

En este vídeo se puede ver la realización de la técnica:

En otro artículo publicado en el Clinical Implant Dentistry and Related Research 3 años después, Marc Hürzeler y su grupo estudiaron los aspectos histológicos, clínicos y volumétricos relacionados con esta técnica en perros Beagle. Concluyeron que la técnica de socket-shield, no interfiere en la oseointegración del implante, y que además, parece preservar la cortical vestibular tras la extracción dentaría. Exponen incluso, una técnica modificada para los casos de extracción de dientes fracturados verticalmente en donde la pared de dentina que se deja, está totalmente intacta a diferencia de la que podría tener en los dientes desvitalizados.

Aparte de los tejidos óseos, esta técnica ya empieza a ser estudiada en relación a una posible preservación de los tejidos blandos manteniendo la arquitectura gingival tras la extracción dentaria (Cherel F, 2014).

Aunque de momento hay escasa bibliografía, parece una técnica coherente, dado que sabemos que la cortical vestibular, está íntimamente relacionada con la presencia del ligamento periodontal y que sin su presencia, la cresta alveolar va a sufrir una pérdida horizontal y vertical considerables (Tan 2010).

Aunque de una manera prudente, esa coherencia es la que nos lleva a empezar a usar esta técnica en este premolar superior. La paciente fue tratada bajo sedación consciente por tener mucho miedo a los procedimientos dentales.

Caso publicado en Aula Dental Avanzada.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 19/10/2014
la compatibilidadd es más que perfecta la cuestion no es médica sino estetica cuando inicien los procesos de remodelado y el fracaso lo indicaria las referencias ésteticas del borde cervical del diente con el alveolo al favor .

Casos relacionados

Caso clinico
22/12/2014
https://w
1 vez compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Dr. Ismael Soriano
Caso clinico
Situación inicial un año antes de tratamiento
18/08/2014
Os muestro este caso en de rehabilitación de la zona premolar superior derecha en que hemos gesti
0 veces compartido, 2,179 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Guillem Esteve Pardo
Caso clinico
24/06/2014
Les ofrecemos un vídeo explicativo de colocación de implantes de forma detallada a través de un t
0 veces compartido, 894 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Dr. Ismael Soriano
Caso clinico
Fotografía inicial
27/07/2014
Paciente con recesiones de tipo I de 4 mm en 23 y 2 mm en 26.
0 veces compartido, 3,754 visitas, 7 comentarios
publicado originalmente por Carlos Cruz Rod...
Caso clinico
09/03/2014
Caso que muestra una alternativa predecible a la regeneración de grandes defectos óseos.
0 veces compartido, 3,080 visitas, 3 comentarios
publicado originalmente por Albert Verd Bertran

Dentaltix - Depósito dental online