Técnica de Edlan-Mejchar modificada por el tratamiento de recesiones en incisivos inferiores con vestíbulo poco profundo y inserciones altas de frenillos.

Publicado por Dino Calzavara el 29/12/2013
madrid, España
Puntuación: 
5

Average: 5 (2 votes)

Especialidad: 
Periodoncia

Aprende esta técnica en la próxima actualización de la Aplicación para iPhone y iPad: Cirugía Periodontal Avanzada by Mariano Sanz Técnica de Edlan-Mejchar modificada por el tratamiento de recesiones en incisivos inferiores con vestíbulo poco profundo y inserciones altas de frenillos. Es común encontrar recesiones en incisivos inferiores dentro de un marco anatómico muy desfavorable que contempla un vestíbulo poco profundo, frenillos con inserción muy próxima a la encía marginal libre y una potente tracción muscular por los movimientos del mentón y del labio inferior. Si queremos dejar nuestro injerto cubierto por un colgajo reposicionado coronalmente, des insertar el frenillo y a la vez no perder profundidad de vestíbulo la técnica de Edlan Mejchar es una valida alternativa de tratamiento. El Dr. Remolina y colaboradores presentaron esta técnica en la revista Periodoncia y Osteointegración en el 2006 y el Dr. Sergio Morante y Alfonso Oteo presentaron en este foro varios casos con esta técnica. En estos casos el diseño del colgajo del lecho receptor es un sobre sin separar las papilas.

En el caso clínico que presento aquí sin embargo decidí levantar un colgajo con el diseño propuesto por Bruno en 1994 que contempla realizar incisiones horizontales a nivel interproximal a la base de la papila. El caso que se presenta es una paciente de 21 años que tras haber realizado el tratamiento de ortodoncia desarrolló dos recesiones tipo III de Miller en 41 y 31 donde esta ultima media 4 mm. En 31 la recesión alcanza el fondo del vestíbulo y tiene un frenillo cercano en general las 4 raíces de los incisivos están muy prominentes en vestibular y se aprecian claramente a la palpación. Tras haber levantado el colgajo a espesor parcial se realiza un alisado radicular y se sutura el injerto a nivel interproximal y se cubre por medio de colgajo desplazado coronalmente. En la ultima fase de la intervención se realiza una incisión que empieza justo después de la mucosa labial y alcanza el fondo del vestíbulo llegando justo a periostio. Esta ultima incisión se deja cicatrizar por segunda intención. Podemos apreciar en la foto realizada dos meses tras la intervención el completo recubrimiento de las recesiones y el aumento de la profundidad del vestíbulo. Bibliografía recomendada A. Remolina, I Aguirre, J Bayona y M Ruiz de Badanelli Técnica de Edlan-Mejchar modificada: un nuevo procedimiento quirúrgico para tratar recesiones asociadas a un frenillo de inserción alta. Periodoncia y Osteointegración Volumen 16. Numero 1 Enerom Marzo 2006; 23-33. B. Edlan Mejchar . Plastic surgery of vestibulum in periodontal therapy. Int Dent J 1963; 13:593.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 23/01/2014
Muy buenos casos en general Dino. Yo me he hecho periodoncista porque hace unos años vinistes a dar una charla a Salamanca y me encantó. Espero que algún día mis casos quedén así de perfectos. Un saludo.
Publicado el: 24/01/2014
Muchas gracias Carlos profesionales como tu me motivan a seguir luchando en momentos complicados de nuestra profesión ahora estoy volcado en un proyecto de formación por medio de animaciones 3d estoy probando con el tema del colgajo desplazado coronalmente. Se puede descargar en iTunes me ha llevado un cierto esfuerzo realizarlo y necesito saber si ayuda aprender estas técnicas yo no tengo duda que si pero solamente personas como tu me pueden dar una opinion. Muchas gracias un saludo
Publicado el: 26/01/2014
De nada Dino. Gracias a ti. Ahora mismo no tengo nada de apple en mi poder, así que espero que la saqueis también para android para que podamos comprarlo todos los usuarios de Smartphone.Me gustaría poder darte mi opinión pronto. Un saludo y gracias a ti.
Publicado el: 26/01/2014
Gracias Carlos en cuanto tenga la versión de Android te aviso un saludo
Publicado el: 26/01/2014
Perfecto. Gracias Dino. Un saludo
Publicado el: 20/02/2014
Carlos version Andoid https://play.google.com/store/apps/details?id=com.qatrogatos.periopixel&hl=es_419
Publicado el: 20/02/2014
Gracias Dino!! Voy a x él
Publicado el: 02/02/2015
Dino, felicidades por el caso tambien el de alfonso quedo fenomenal. Podrias enviarme el articulo que mencionas en tu referencia? Drgerardoodonto@yahoo.com
Publicado el: 03/02/2015
Hola Gerardo te he enviado tres artículos fundamentales por aprender la técnica dime si te han llegado un abrazo
Publicado el: 27/02/2015
Dino Felicidades excelete caso quedo impactado con lo impecable de los resultados saludos.
Publicado el: 24/01/2017
Dino de verdad que que hermoso caso, me encanto, soy Periodoncista y día con día sigo sorprendiendome de las diversas técnicas que ofrece Periodoncia. Saludos desde México.

Casos relacionados

Caso clinico
06/10/2015
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar
Caso clinico
06/10/2015
1 vez compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar
Caso clinico
14/08/2015
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar
Caso clinico
14/08/2015
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar
Caso clinico
07/03/2015
Ver leyenda en las imágenes
0 veces compartido, 1 visita, 2 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar

Dentaltix - Depósito dental online