TRATAMIENTO INTERDISCIPLINAR.

Publicado por Dentsply España el 11/03/2014
Madrid, España
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Cirugía

TRATAMIENTO INTERDISCIPLINAR.
MARIO ALVARADO LORENZO

Licenciado y Doctorado en Odontología, UAX.
Master en Cirugía oral, periodoncia e implantes UAX.
Master en Implantología oral, salud buco dental-alimentación, UPM.
Diplomado en Implantología clínica, UCM.

RESUMEN
La pérdida de una pieza dentaria en cualquier sector supone para la mayoría de nuestros pacientes no solo un problema funcional sino un problema psicosocial lo que es debido a la importancia estética y fonética que caracteriza a todas las piezas. En este artículo se describe la reposición de una pieza con un defecto óseo debido a un diente deciduo móvil por un implante, destacando la importancia de combinar diferentes técnicas para conseguir resultados más satisfactorios a corto y largo plazo.
PALABRAS CLAVE
Interdisciplinar, multidisciplinar, estética dental.

INTRODUCCIÓN
La estética dental la situamos en el vértice de la pirámide de Maslow, que recoge la jerarquía de necesidades de las personas, desde un punto de vista motivacional. Para Maslow, las necesidades de las personas son de tres tipos: unas biológicas, otras de crecimiento y otras de autorrealización (1).
Hay ciertos casos que debido a su complejidad requieren un abordaje multidisciplinar del diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento para obtener resultados predecibles y cumplir las expectativas de estética y función del paciente (2). El interés por la estética dental ha aumentado rápidamente durante las últimas décadas por parte de pacientes y odontólogos. Se busca la creación de una apariencia natural de los dientes, lo que se ha vuelto un tema importante en distintas áreas de la odontología especialmente en prostodoncia y odontología restauradora (3). En caso de necesidad de reposición dentaria con cirugía plástica periodontal y colaboración interdisciplinar conseguiremos unos excelentes resultados estéticos (4).
En el caso que expondremos a continuación, nos centramos en hacer desaparecer ese defecto óseo por el diente deciduo que poseía el paciente, el tratamiento seleccionado incluye la colocación de un implante y su posterior carga diferida además de utilizar técnicas de regeneración ósea guiada (ROG) añadiendo la importancia de la ciencia del color en odontología en la restauración posterior.

OBJETIVOS
1. Restituir la función, reponiendo la pieza ausente, por un implante osteointegrado para lo que es necesario restituir el volumen óseo perdido y aumentarlo en las tres dimensiones.
2. Conseguir estabilidad primaria y secundaria del implante para su correcta osteointegración.
3. Evitar complicaciones a corto y largo plazo del tipo periimplantitis o exposición del cuello del implante.
4. Mejorar la estética blanca y rosa, reparando el defecto de la tabla externa vestibular y seguidamente sobre ella el tejido blando para conseguir una encía estéticamente aceptable y en armonía con la corona sobre implante.
5. Conseguir una bonita restauración definitiva utilizando la ciencia del color.
6. A través de la mejora de la estética y la función, aumentar la calidad de vida de la paciente, en cuanto a su autorrealización en la sociedad.

CASO CLÍNICO
Nos encontramos ante una paciente mujer, no fumadora, de 31 años con diente deciduo con movilidad donde tenia que estar la pieza 13.(figura 1)
Desarrollamos el tratamiento en una fase quirúrgica y una fase final protésica.
Durante la fase quirúrgica realizamos la colocación del implante, previamente se realizó la extracción de diente deciduo. El mantenimiento de la cresta alveolar minimiza la reabsorción residual y permite una satisfactoria instalación del implante en criterios de estética y función. La técnica de ROG y el uso de un material de injerto han demostrado mejorar la curación y modificar el proceso de reabsorción, previene el colapso del hueso alveolar y tejidos blandos, lo que causaría resultados estéticos inaceptables en la prótesis sobre implante (5). A continuación se colocó un elemento de barrera , en este caso una membrana de origen porcino. El injerto óseo no vital que hemos elegido tiene propiedades osteoconductoras al servir de andamiaje para la penetración de osteoblastos precursores en el defecto, este proceso va seguido de una reabsorción gradual del material injertado (6). Colocamos también un implante HI (hexágono interno) de 3,8 mm de diámetro y 11,5 de longitud. En esta fase quirúrgicas trabajamos con hilo de sutura monofilamento no reabsorbible que presenta ventajas frente a otro tipo de suturas (7) y evita que el hilo actúe como una mecha para las bacterias. Usamos sutura de 5-0 y 6-0 porque trabajamos en zona estética y estas suturas más finas dejan menos cicatriz y son más cómodas para el paciente. (figuras 2-4)
En la misma cirugía colocamos un puente tipo Maryland dando una forma ovoidea con la utilización de composites (Ceram.X ®duo ) algo esencial para dar una bonita estética o “sensación de diente que nace de la encía” y no de “diente incrustado en la encía”. (figura 5)
Para decidir la mejor opción de tratamiento estético nos basamos en las peculiaridades de cada paciente teniendo en cuenta entre otros factores las proporciones áuricas (8).
A las dos semanas colocamos la corona con carga diferida y los defectos de la misma los maquillamos utilizando (Ceram.X ®duo ). (figuras 6-8)
Después de dos meses observamos en la fase final como se ha ido conformando el tejido blando sobre el hueso. Cuando usamos la técnica de ROG alrededor de un implante unitario en la zona estética, observamos clínicamente que se ha formado un adecuado volumen de tejido duro y blando (9). Es ahora cuando tomamos medidas con silicona (Aquasil Ultra soft putty y LV) por su excelente humectabilidad, excelente reproducción y mayor precisión. (figuras 9 y 10)
El grosor óseo se mantiene estable al igual que el nivel del margen gingival. No ha habido complicaciones del tipo periimplantitis ni de exposición del implante. Como se observa en la imagen ha mejorado la estética, también ha mejorado la función y la paciente está satisfecha. (figuras 11)

CONCLUSIONES
A medida que avanza la odontología, aumenta el nivel de exigencia de nuestros pacientes en cuanto a demanda estética y funcional. Un abordaje multidisciplinar es importante para resolver casos de una manera más completa tratando cada problema de manera específica creando un resultado conjunto óptimo. También es importante para prevenir fracasos y complicaciones. En este caso gracias a la utilización de diferentes técnicas si se cumplieron los objetivos anteriormente expuestos. Mediante colaboración interdisciplinar se consiguen mejores resultados lo que aumenta el prestigio de la profesión.

Bibliografía:
1. Alvarado Lorenzo A, Alvarado Lorenzo M, Pellicer Castillo D, Jiménez Crespo E, Rojo Soria J. Estética en ortodoncia: Un enfoque periodontal (I). JADA, 2012 Vol 7 nº 4 pag. 183-188.
2. De Avila ÉD, De Molon RS, de Assis Mollo F Jr, et al: Multidisciplinary approach for the aesthetic treatment of maxillary lateral incisors agenesis: thinking about implants? Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol 2012 Nov;114(5):e22-8.
3. Grzić R, Spalj S, Lajnert V, Glavicić S, Uhac I, Pavicić DK: Factors influencing a patient's decision to choose the type of treatment to improve dental esthetics. Vojnosanit Pregl 2012 Nov;69(11):978-85.
4. Wei YJ, Lin YC, Kaung SS, Yang SF, Lee SY, Lai YL: Esthetic periodontal surgery for impacted dilacerated maxillary central incisors. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2012 Oct;142(4):546-51.
5. Agarwal G, Thomas R, Mehta D: Postextraction maintenance of the alveolar ridge: rationale and review. Compend Contin Educ Dent 2012 May;33(5):320-4.
6. Gottesman E: Periodontal-restorative collaboration: the basis for interdisciplinary success in partially edentulous patients. Compend Contin Educ Dent 2012 Jul-Aug;33(7):478-82, 484-6, 488-90.
7. Mirković S, Mirković TD: Influence of different types of surgical suture materials on mechanical damage of oral mucosa. Med Pregl 2011 Mar-Apr;64(3-4):157-60.
8. Pini NP, de-Marchi LM, Gribel BF, Ubaldini AL, Pascotto RC: Analysis of the golden proportion and width/height ratios of maxillary anterior dentition in patients with lateral incisor agenesis. J Esthet Restor Dent 2012 Dec;24(6):402-14.
9. Grunder U, Wenz B, Schupbach P: Guided bone regeneration around single-tooth implants in the esthetic zone: a case series. Int J Periodontics Restorative Dent 2011 Nov-Dec;31(6):613-20

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 17/06/2014
Excelente resultado en un caso que a priori no era fácil.

Casos relacionados

Caso clinico
Figura 1
11/03/2014
Javier Lozano Zafra Doctor en Odontología con práctica privada en Murcia
0 veces compartido, 3,848 visitas, 1 comentario
publicado originalmente por Dentsply España

Dentaltix - Depósito dental online