Tratamiento regenerativo de periimplantitis severa y de un defecto periodontal concomitante usando membrana no reabsorbible con refuerzo de titanio y hueso autógeno de la tuberosidad maxilar.

Publicado por David González el 25/12/2014
murcia, España
Puntuación: 
5

Average: 5 (3 votes)

Especialidad: 
Periodoncia

Mujer, 43 años, exfumadora (hasta antes de la operación). Paciente referido para regeneración de una periimplantitis producida tras 3 años de carga. La paciente presentaba un  defecto que abarcaba en sus tercios medio y cervical toda la circunferencia de un  implante situado en posición de 1.4. El defecto también afectaba la pared mesial adyacente de 1.5. Como primer paso se hace tratamiento básico conservador con lo que se controla los signos y síntomas agudos. 2 días antes de la cirugía se empieza antibioticoterapia que consistía en Metronidazol y Amoxicilina 3 veces al día. Procedimiento quirúrgico:Tras retirar la corona, se levanta colgajo a espesor total exponiendo el defecto, tras debridar el tejido de granulación y la placa,  se detoxifica la superficie radicular con clorhexidina y suero fisiológico y se toma un injerto óseo autógeno de la tuberosidad maxilar que se adapta a la superficie del defecto cubriendo completamente el implante y el defecto periodontal de 1.5. Se cubre el injerto óseo con membrana no reabsoribible de e-PTFE con refuerzo de titanio que se fija con un punto de colchonero al colgajo palatino. Finalmente se obtiene un injerto de tejido conectivo subepitelial del lado contralateral del paladar que se sutura a modo de silla de montar sobre la cresta y tras liberación de periostio del colgajo vestibular se deja sumergido. Un mes después de la cirugía se puede notar como la recesión típica de los tejidos blandos no ha expuesto la membrana debido a la presencia del injerto. Tras 6 meses de cicatrización se levanta colgajo, se retira la membrana y se observa una regeneración ósea y periodontal del 100%. El nuevo hueso regenerado tiene un aspecto vital, maduro y sangrante y se encuentra firmemente adaptado a la pared mesial del 2º premolar y a toda la circunferencia del implante. La regeneración se confirmó no solo clínica, sino también radiográficamente. Es importante recalcar la gran dificultad de dejar una membrana no reabsorbible en contacto con la superficie radicular del 1.5, sin embargo, al estar completamente documentado los resultados positivos de la regeneración de implantes afectados con periimplantitis con membrana no reabsorbible y hueso autógeno, se optó por este protocolo. 

Tras tres semanas de cicatrización se volvió a colocar la corona.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 04/03/2015
Buenos días, quisiera saber con que instrumentos limpió la superficie del implante? En la fotografía clínica se observa que la superficie del implante es irregular, como si se hubiera retirado el titanio superficial. Puede haber óseointegración en esas condiciones?
Publicado el: 11/02/2016
usted no utilizo la tetraciclina para limpiar el implante y que curetas utilizo para desbridar el tejido contaminado del implante

Casos relacionados

Caso clinico
07/05/2015
Young adult woman, hopeless prognosis of 1.1.
1 vez compartido, 1 visita, 1 comentario
publicado originalmente por David González
Artículo
24/04/2015
Desde Dentared y Dentaltix os recomendamos el Curso Teórico - Práctico presentado por Branemark L
0 veces compartido, 2,030 visitas, 1 comentario
publicado originalmente por Departamento de...
Caso clinico
23/04/2015
La periimplantitis retrógrada sólo se había mencionado en varios reportes de casos (McAllister et
2 veces compartido, 2,339 visitas, 2 comentarios
publicado originalmente por Guillem Esteve Pardo
Caso clinico
08/04/2015
Paciente con atrofia maxilar, se le recomienda rehabilitación completa, practicandosele injerto a
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por EMILIO RANCAÑO ...
Caso clinico
08/04/2015
Este Articulo se puede leer claramente en el Apartado Ranc-Implant de mi pagina web:
1 vez compartido, 634 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por EMILIO RANCAÑO ...

Dentaltix - Depósito dental online