USO DE ATLANTIS™ ISUS EN REHABILITACIONES COMPLETAS: REPERCUSIONES CLÍNICAS DE LA UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍA CAD/CAM

Publicado por DENTSPLY Implants el 19/05/2014
Barcelona, España
  • USO DE ATLANTIS™ ISUS EN REHABILITACIONES COMPLETAS: REPERCUSIONES CLÍNICAS DE LA UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍA CAD/CAM
  • 1. Arcada maxilar que presenta periodontitis crónica con pérdida ósea y movilidad avanzada así como piezas irrestaurables. Tras un estudio clínico y radiológico se recomienda la extracción y posterior rehabilitación implantológica. Debido a las condiciones del paciente se opta por un tratamiento con implantes inmediatos y carga inmediata restaurado con prótesis ceramometálica ATLANTIS™ ISUS.
  • 2. En primer lugar, se procede a la toma de parámetros clínicos: fotografías, modelos, dimensión vertical, arco facial y registros oclusales para el montaje en articulador SAM 3™ y estudio del caso.
  • 3. Tras un encerado diagnóstico, el laboratorio confecciona una arcada de dientes acrílicos que será la futura carga inmediata así como una prótesis completa por si los resultados de estabilidad primaria tras la cirugía no son los óptimos. Por último, se realiza una férula quirúrgica obtenida a través de un duplicado del encerado diagnóstico con el objetivo de facilitar la colocación de los implantes en la posición ideal.
  • 4. En la cirugía se procede a la extracción de las piezas dentales remanentes, legrado de los quistes residuales, colocación de implantes del ASTRA TECH Implant System™ y regeneración ósea de los defectos.
  • 5. Utilización de la férula quirúrgica para comprobar que los implantes han sido colocados estratégicamente en base al diseño de la rehabilitación protética.
  • 6. Colocación de la carga inmediata en un plazo inferior a las 24 horas. Para ello, se atornillan los pilares TempDesign™  a los implantes controlando el ajuste pasivo de los mismos y se realiza un rebase directo con resina autopolimerizable Qu-Resin™. Tras el pulido de la prótesis se lleva a cabo un control exhaustivo de la oclusión.
  • 7. Vista oclusal de la prótesis provisional de carga inmediata.
  • 8. Tras un plazo de 4 meses y una vez completado el proceso de osteointegración de los implantes, se procede a la toma de impresiones definitivas y vaciado de los modelos de trabajo con la reproducción de la arquitectura gingival de los tejidos blandos. Con la ayuda de una prueba estética, se realiza un estudio de angulaciones y profundidades y, en base a ello, se colocan los pilares intermedios rectos o angulados.
  • 9. Traslado del modelo a boca de los pilares intermedios y toma de impresión ferulizada sobre éstos con el objetivo de evitar sucesivas desconexiones de la interfase pilar-implante durante las pruebas protéticas y conseguir una mayor estabilidad del tejido blando.
  • 10. Tras el envío a ATLANTIS™ ISUS del encerado y del modelo comprobado, se lleva a cabo el diseño virtual de la estructura. En el visualizador 3D se comprueban y verifican los diferentes parámetros y se procede al fresado de la misma. En este caso se confeccionó una estructura metálica en aleación de cromo-cobalto.
  • 11. Estructura metálica de ATLANTIS™ ISUS junto con encerado del sector anterior.
  • 12. Prueba en la que se comprueba el ajuste pasivo de la estructura, el espacio protético disponible para la porcelana, oclusión y determinantes estéticos como línea media, línea de sonrisa, soporte labial, exposición en reposo…etc.
  • 13. Vista frontal y oclusal de la prótesis definitiva atornillada.
  • 14. Vista en sonrisa de la prótesis fija ISUS/ porcelana el día de su colocación.
  • 15. Vista de la prótesis en máxima intercuspidación. La prótesis se realizó con porcelana rosa para evitar dientes largos y rectangulares pero con una interfase plana, ligeramente convexa, pulida y sin sobre-extender para lograr una adecuada higienización por parte del paciente.
  • 16. La ortopantomografía final muestra el perfecto ajuste de la estructura. Dos implantes maxilares quedaron sin carga funcional ya que fueron colocados previniendo un posible fracaso de los mismos durante el período de la carga inmediata.
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Rehabilitación oral

La diversidad de técnicas disponibles actualmente para la fabricación de las restauraciones implanto-soportadas hace difícil la selección de la modalidad de tratamiento más adecuada. La incorporación al mercado de sistemas restaurativos CAD/CAM como ATLANTIS™ ISUS supone una gran ventaja al minimizar los posibles errores humanos gracias a la transferencia de gran parte del procesado de las prótesis al soporte informático. Además, la evidencia científica confirma que estos sistemas proporcionan un excelente ajuste marginal de las estructuras ya que el desajuste volumétrico es estadísticamente menor. Clínicamente el lograr un ajuste pasivo se traduce en menores tensiones en el complejo hueso/implante/prótesis, menor fatiga de los componentes protésicos y menores alteraciones inflamatorias de los tejidos blandos por la reducción de la microinfiltración bacteriana. Por todo ello, la utilización de estas estructuras nos aporta una simplificación del trabajo clínico y la obtención de resultados con gran predictibilidad a largo plazo.

Lucía Ruiz Rituerto. Licenciada en Odontología. Máster en Implantología Oral Avanzada. Pamplona.
Ángel Fernández Bustillo. Médico Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Pamplona.
Ana Rituerto Martínez. Médico Estomatólogo. Pamplona.
Federico Porras Fernández. Laboratorio Dental Pamplona.

Casos relacionados

Caso clinico
17/12/2015
https://www.youtube.com/watch?v=P3l-yK3-pmw
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Dr. Ismael Soriano
Artículo
10/12/2015
-Estas son las primeras impresiones obtenidas tras una serie inicial de 50 casos tratados a parti
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por miguel beltran ...
Artículo
10/12/2015
-Estas son las primeras impresiones obtenidas tras una serie inicial de 50 casos tratados a parti
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por miguel beltran ...
Caso clinico
11/10/2015
0 veces compartido, 2,179 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar
Caso clinico
20/08/2015
1 vez compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Dr. Enrique Alb...

Dentaltix - Depósito dental online