Agenesia de Laterales: Apertura de espacios con ortodoncia y rehabilitación con implantes

Publicado por Javier Prieto Serrano el 04/03/2013
Madrid, España
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Ortodoncia

Paciente que acude a la clínica de ortodoncia preocupada por los espacios en la arcada superior y la alteración en la estética de la sonrisa, así como por la falta de espacio en la arcada inferior.

Presentaba agenesia de los dos incisivos laterales superiores, discrepancia óseo-dentaria negativa en la arcada inferior, junto con una mordida borde a borde a nivel anterior y desgastes dentarios en los incisivos, unido a un patrón braquifacial y una tendencia a la clase III ósea de causa mandibular.

Una vez elaborada la lista de problemas, se tomó la decisión conjunta con la paciente de realizar la apertura de espacios para posterior rehabilitación con implantes.

Durante el cementado de brackets, se alteró ligeramente la posición de los brackets de los incisivos centrales superiores con objeto de anular el tip incorporado en la prescripción y trabajar la creación de espacio a nivel radicular desde el principio. Posteriormente se siguió la secuencia habitual de arcos hasta la creación de espacio suficiente tanto a nivel coronal como radicular, confirmado con una ortopantomografía. En ese momento se remitió al Dr. Oteo para que realizase una evaluación del resultado y consagraron los últimos meses del tratamiento a afinar el espacio hasta que quedó distribuido según las especificaciones de los doctores Oteo y Provencio.

Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, se procedió a la fase de diagnóstico implantológico. En el escaner se aprecia una cantidad ósea adecuada en altura, pero se aprecia un ligero colapso en la parte más apical, por lo que era de esperar una fenestración apical que requeriría de regeneración ósea guiada.

Tras elevar un colgajo a espesor total se procedió a realizar el fresado de los implantes produciéndose la esperada fenestración a los 4-5mm de la preparaciónn. Se colocaron dos implantes Straumann Bone Level 3´3 x 8mm y se realizó regeneración ósea guiada con xenoinjerto bovino y membrana de colágeno reabsorbibles cubriendo la zona de la fenestración.

A los dos meses de la cirugía de colocación de implantes, se procedió a descubrir el implante en posición 22. Como el volumen de tejido blando se consideraba suficiente, no se realizó ninguna técnica de aumento de volumen con tejido blando, tan sólo se desplazó el tejido de palatino a vestibular.

Se recomendó a la paciente que acudiera a su dentista restauradora para que realizara la prótesis definitiva. (Dra. María Jesús Provencio)

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 15/05/2013
excelente caso Dr. Tal vez me puede aclarar algo: cuando dice que se alteró la posición de los bckts de los centrales lo que buscaba es que las raíces hicieran un movimiento hacia mesial? Si es así, me imagino que después recolocó las bckts para lograr el paralelismo radicular pues yo veo ese paralelismo perfecto. O si no recolocó, como logró ese perfecto paralelismo?
Publicado el: 20/05/2013
Estimado Pedro, muchas gracias por tu comentario. En efecto, tal como comentas, se alteró la posición de los brackets de 11 y 21 para que las raíces efectuaran un desplazamiento hacia mesial, buscando anular la inclinación incorporada en la prescripción (que en mi caso es de 5º). Dicha alteración se mantuvo, por lo que observarás que las raíces al finalizar están paralelas, cuando (por la prescripción que yo empleo) debieran tener una ligera divergencia. Un cordial saludo.
Publicado el: 26/06/2013
Estimado Javier: Muchas felicidades por la excelente calidad de este caso y demostrando la gran importancia de la Ortodoncia Interdsciplinaria. Caso en el cual podemos apreciar el éxito obtenido cuando se trabaja con un buen equipo
Publicado el: 26/06/2013
Estimada María, Muchas gracias por tu comentario, me alegro de veras de que te haya gustado el caso. Pienso igual que tú, en los casos interdisciplinarios es imprescindible tener la oportunidad de colaborar con un buen equipo. Un cordial saludo.
Publicado el: 20/11/2013
Muchas gracias por la parte que me toca de los comentarios.

Casos relacionados

Artículo
01/03/2018
Conoce tus Dientes
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por David Montels
Artículo
10/02/2017
El primer paso en su búsqueda por una buena clínica dental será encontrar al menos un ortodoncist
0 veces compartido, 2,267 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Juan Juarez
Caso clinico
17/12/2015
https://www.youtube.com/watch?v=P3l-yK3-pmw
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Dr. Ismael Soriano
Artículo
10/12/2015
-Estas son las primeras impresiones obtenidas tras una serie inicial de 50 casos tratados a parti
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por miguel beltran ...
Caso clinico
11/10/2015
0 veces compartido, 2,364 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Mario Rigal Mengibar

Dentaltix - Depósito dental online