Mordida Abierta: Tratamiento con Ortodoncia y Corticotomías

Publicado por Javier Prieto Serrano el 03/03/2014
Madrid, España
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Ortodoncia

Paciente que acude a la clínica de ortodoncia preocupada por la mordida abierta anterior, la alteración en la estética de la sonrisa y la función oral normal debido a su maloclusión.

Presentaba mordida abierta anterior de 4,8 mm, gran vestibulización de los incisivos superiores, mordida cruzada posterior unilateral izquierda, biotipo periodontal fino y periodontitis crónica generalizada moderada (Armitage 1999). Dada la escasa exposición de incisivos en reposo y sonrisa, el arco de sonrisa invertido y el buen patrón facial, se decidió que la mordida abierta se corregiría por extrusión del sector anterior, principalmente de los incisivos superiores, motivo por el cual se planificó la realización de corticotomías en la arcada superior y el uso de elásticos para la extrusión, una vez tratada la periodontitis.

Durante el cementado de brackets, se alteró ligeramente la posición de los brackets del sector anterior, colocándolos más hacia gingival que en un cementado convencional, con la intención de favorecer su extrusión. Tras un alineamiento inicial, se remitió a la periodoncista (Ana Carrillo) para que efectuase las corticotomías, las cuales fueron realizadas con un bisturí piezoeléctrico para posteriormente colocar xenoinjerto bovino y membrana de colágeno reabsorbible, debido a la presencia de dehiscencias y fenestraciones y a la intención de efectuar un importante desplazamiento dentoalveolar. Se continuó entonces con la progresión normal de arcos hasta llegar a arcos pesados a los que se dio expansión y torsión corono-lingual a nivel del segundo cuadrante y se finalizó el caso con arcos suaves para el asentamiento.

Una vez terminado el tratamiento de Ortodoncia, se le propuso a la paciente la posibilidad de valorar el cierre del triángulo negro entre los incisivos centrales superiores, pero esta fue inicialmente rechazada por la paciente, ya que se encontraba satisfecha con el resultado final.

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 17/06/2014
Que gran resultado... Felicidades por la gran conducción del caso, pero quisiera me aclarara una duda: ¿cuánto tiempo después de la corticotomia e injerto puso los elásticos para cierre de mordida?
Publicado el: 18/06/2014
Estimado Fernando, Muchas gracias por su comentario. En relación al uso de elásticos, éstos se indicaron ligeramente antes de acometer las corticotomías con objeto de valorar el grado de colaboración de la paciente y 4-5 días tras las mismas. Un cordial saludo.
Publicado el: 02/07/2014
Lindo caso!! Qué elásticos usaste?? Sin corticotomia uniese cerrado igual pero en más tiempo?? Tiempo total de tratamiento?? En vez de realizar corticotomias se hubiera podido usar brackets autoligantes e igualaba el tiempo de tratamiento?? Tiempo de tratamiento total?? Saludos( disculpa tantas preguntas)
Publicado el: 09/09/2014
Estimado Jorge, Muchas gracias por su comentario. Voy a procurar responder ordenadamente a sus preguntas: 1. Elásticos: Se emplearon elásticos de 3/16 y 2 oz y en la cita en que se colocaron arcos más pesados (beta-titanio y acero) se cambiaron por elásticos de 3/16 y 4,5 oz. 2. Su segunda pregunta constituye una incógnita. Es posible, aunque el motivo fundamental de la indicación de las coticotomías no fue la disminución total del tiempo de tratamiento. 3. Tiempo total: 10 meses. 4. No creo que el empleo de brackets de autoligado hubiese supuesto una diferencia significativa en este tratamiento en concreto. Espero haber respondido a todas sus preguntas. Un cordial saludo.
Publicado el: 29/12/2014
Felicidades, gracias por compartir el caso.
Publicado el: 30/12/2014
Estimada Gema, muchas gracias a ti por tu comentario y por revisar el caso.
Publicado el: 13/02/2015
Hola Doctor Javier, interesantisimo caso. Como opcion a la alteracion del cementado de los bracketts hacia gingival, no ve como posibilidad el desvio de arcos para lograr este mismo efecto? Espero su resp atte!!
Publicado el: 16/05/2015
Estimada María Eugenia, no se si con desvío del arco se refiere a introducir dobleces en el mismo. En ese sentido, prefiero demorar los dobleces lo máximo posible en el tratamiento y si es posible evitarlos por completo, aunque es otra opción factible. Espero haber resuelto la pregunta, en caso contrario le ruego vuelva a preguntarla y contestaré encantado.
Publicado el: 18/05/2015
Gracias Javier por la pronta respuesta, si, me referia a realizar dobleces en el arco. Cual es la razon por la que prefiere evitarlos? O el uso de arcos de curva reversa por ejemplo? Atte

Casos relacionados

Artículo
01/03/2018
Conoce tus Dientes
0 veces compartido, 273 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por David Montels
Artículo
10/02/2017
El primer paso en su búsqueda por una buena clínica dental será encontrar al menos un ortodoncist
0 veces compartido, 1 visita, 0 comentarios
publicado originalmente por Juan Juarez
Caso clinico
25/05/2015
0 veces compartido, 2,172 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Gema Olmos Sanz
Caso clinico
25/05/2015
0 veces compartido, 2,172 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Gema Olmos Sanz
Artículo
03/03/2015
Si el Título le suena extraño, el invento lo es aún más.
0 veces compartido, 816 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Evelyn Rizowy

Dentaltix - Depósito dental online