INTRUSION DENTAL. Un desafio a la conservacion de dientes naturales, despues de haber sufrido un trauma dentoalveolar severo.

Publicado por clara eugenia adrada el 18/11/2010
popayan, Colombia
Puntuación: 
0

No votes yet

Especialidad: 
Endodoncia

Paciente de 10 años, quien llega a mi consulta con una historia de trauma dental, sufrido 4 meses atrás, con un diagnóstico de intrusión dental.Al examen radiográfico se evidencian signos de reabsorción radicular externa a lo largo de toda la raíz, y lesión periapical. Refiere haber sido valorada antes de llegar a mi consulta, por endodoncia y haber recomendado la exodoncia. Requieren un segundo concepto , donde despues del examen clinico, radiografico, y de considerar las expectativas del paciente, se llega a la siguiente conclusion:
En una paciente de 10 años, en etapa de crecimiento, nos interesa demasiado mantener el diente natural, para evitar el colapso de la tabla alveolar,lo que a su vez creara una depresion en el reborde oseo y ocasionara un gran problema estetico. Solo se podria intervenir para corregir el defecto, cuando la paciente termine su etapa de crecimiento. En su momento, se realizaria un injerto de hueso, ademas de un implante dental, para logar una buena rehabilitación del espacio perdido.
Pensando en el bienestar de la paciente, pues perder un diente permanente a temprana edad, en la zona anterior puede influenciar notablemente en su autoestima, le planteamos la posibilidad de detener la reabsorción y conservar el diente por un periodo impredecible de tiempo, diente que se mantendra en control para observar la evolucion y los resultados . Realizamos obturación de la raíz con MTA (MINERAL TRIOXIDO AGREGADO).

El agregado trióxido mineral (MTA) se desarrolló en la Universidad De Loma Linda por Torabinejad, et al. En 1993 como material para el sellado de perforaciones radiculares y obturación retrógrada. Posteriormente, se ha extendido su uso para el sellado de comunicaciones entre el sistema de conductos y la superficie externa del diente.
Estudios en vivo y en vitro han demostrado que el MTA, previene la filtración, es biocompatible, y promueve la regeneración de tejidos originales, cuando se han colocado en contacto con la pulpa dental o periodonto periradicular (Holland y col., 2001).
El MTA, permite el crecimiento de cemento y esto puede permitir la regeneración del ligamento periodontal y la formación de hueso. (Al. Rabeah y col 2006)

Los traumatismos que se asocian a un mayor riesgo de reabsorción radicular son aquellos que provocan un desplazamiento de la raíz, es decir las luxaciones y la avulsión dentaria.
Es preciso prestar atención a la necrosis pulpar que frecuentemente se asocia a estas lesiones. La extirpación temprana del tejido necrótico, antes de permitir que se contamine, es el tratamiento indicado para prevenir la reabsorción radicular inflamatoria.

Nuestra paciente fue remitida en un periodo tardio, 4 meses después de haber sufrido el accidente de intrusion dental, tiempo en el cual se desarrollo una necrosis pulpar, lo que a su vez desafortunadamente, puede haber favorecido la aparicion, de reabsorción radicular inflamatoria externa en la raíz.

Se inicio la limpieza del conducto, se dejo con hidroxido de calcio por 8 dias y se obturo con MTA. Se realizó seguimiento radiografico y se observó radiograficamente como empezó a detenerse la reabsorción, con el reestablecimiento del espacio del ligamento periodontal.
En la actualidad 6 años después, encontramos el diente al examen clinico completamente asintomático, no evidenciamos radiograficamente ningún cambio en el contorno de la raiz, aparte del que se produjo inicialmente con la reabsorcion que logramos detener , y lo mejor, logramos conservar el diente en boca hasta este momento cuando la paciente ya tiene 16 años, manifestando que lo siente completamente normal. Un diagnostico con pronostico reservado, y un resultado exitoso.

"LO MAS FACIL ES REALIZAR EXODONCIAS, Y PERDER EL DIENTE. SABER QUE PODEMOS SER CONSERVADORES EN NUESTROS TRATAMIENTOS, LOGRANDO BUENOS RESULTADOS Y MANTENIEDO LAS SONRISAS DE NUESTROS PACIENTES SON LOS RESULTADOS IDEALES".

Escrito por: Dra Clara Adrada. Odntologa Endodoncista.
http://especialendolordental.blogspot.com/

Comentarios

Comentarios

Publicado el: 23/01/2011
Caso resuelto exitosamente...la paciente estara agradecida. Buena practica de endodoncia en Colombia enhorabuena.

Casos relacionados

Caso clinico
Situación inicial un año antes de tratamiento
18/08/2014
Os muestro este caso en de rehabilitación de la zona premolar superior derecha en que hemos gesti
0 veces compartido, 645 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Guillem Esteve Pardo
Caso clinico
25/03/2014
- Paciente de 55 años que acude a la consulta con movilidad del 2.1.
0 veces compartido, 322 visitas, 1 comentario
publicado originalmente por Diego Dominguez
Caso clinico
24/03/2014
-Paciente acude a consulta por gran absceso a nivel de los incisivos inferiores.
0 veces compartido, 306 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Diego Dominguez
Caso clinico
INICIAL
29/11/2013
El caso clínico que presento se trata de un paciente que acude a consulta porque sus incisivos su
0 veces compartido, 335 visitas, 0 comentarios
publicado originalmente por Jose Ángel
Caso clinico
09/07/2013
Paciente 30 años de edad que acude a la clínica refiriendo dolor espontáneo y aumentado con el fr
0 veces compartido, 813 visitas, 4 comentarios
publicado originalmente por Guillermo Doria